Manifestantes y Gobierno de Ecuador acceden a crear una mesa de negociación
Las partes han pactado que las organizaciones se reúnan y después se coordine con la comisión y el Gobierno
Tras 13 días de protestas, el presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Virgilio Saquicela, anunció que después de una reunión mantenida la tarde de este sábado 25 de junio, los representantes del Gobierno y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) han acordado crear una mesa de diálogo para tratar las demandas que motivan la huelga general indefinida impulsada por los indígenas.
Saquicela explicó que en la reunión participaron representantes de la Conaie, funcionarios de organismos internacionales, el Ministro de Gobierno, Francisco Jiménez; el secretario de la República y el canciller, Juan Carlos Holguín, según recoge el diario ‘El Comercio’.
El presidente de la Asamblea Nacional indicó que el diálogo empezó con la idea de crear una comisión y poder constituir una mesa para poder sentarse a tratar los puntos que se piden desde los movimientos sociales.
«Es un avance, un inicio. Por ahora es el único compromiso que hay y la apertura del Gobierno para tratar esta temática de solución», ha explicado Saquicela.
El objetivo de esta iniciativa es que se rebaje la tensión y los enfrentamientos hasta que comience el diálogo. Las partes han pactado que las organizaciones se reúnan y después se coordine con la comisión y el Gobierno. Mientras tanto, la petición es que no haya más enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.
Lea también: Protestan en Estados Unidos tras la anulación del derecho al aborto
Esta comisión podría reunirse en un lugar imparcial como el utilizado este sábado, ha indicado Saquicela.
El paro comenzó con una serie de demandas sobre las políticas conservadoras del Guillermo Lasso. El presidente manifestó su disposición a dialogar, pero también denunció un intento de «golpe de Estado» para desplazarlo del poder y declaró el estado de excepción para suspender el derecho de manifestación y permitir el uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad.
Con información de El Comercio y Europa Press.