Marzo arranca con flexibilización de la cuarentena
La flexibilización de la cuarentena llega en medio de alertas hecha por el mandatario Nicolás Maduro de que Distrito Capital y Vargas fueron las entidades donde se registraron mayores contagios por covid-19. Se espera que este mismo mes de marzo sus subalternos presenten protocolos para atajar el crecimiento en los contagios en al menos siete contagios
Marzo arrancó con semana de flexibilización de la cuarenta por el coronavirus. El gobernante Nicolás Maduro anunció que desde este 1 y hasta el 7 de marzo locales y abastecimientos no priorizados podrán abrir sus puertas al público, entre ellos, zapaterías, ferreterías, tiendas dedicadas a la venta de equipos tecnológicos entre otros.
La semana de flexibilización llega en medio de alertas hechas por el mandatario Nicolás Maduro de que Distrito Capital y Vargas fueron las entidades donde se registraron mayores contagios por covid-19 en los últimos siete días. Por esta razón, el gobernante pidió a sus subalternos aplicar medidas especiales para detener los contagios de covid-19 en esas entidades.
*Lea también: Maduro promete vacunar a maestros en marzo y regresar a las aulas en abril
Maduro informó que Anzoátegui, Bolívar, Cojedes, Guárico y Sucre, también son entidades donde se registró mayor cantidad de nuevos contagios durante los últimos días.
«Bueno llamen al ministro, al gobernador, al alcalde y me traen las medidas especiales», dijo el gobernante a través de VTV.
Maduro espera que los nuevos «protocolos» que en los próximos días le debe presentar su equipo y que se implementarán en Caracas y Vargas, se pueda tener una tasa de 15 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes para finales de marzo.
«Así tendremos controlada la pandemia, mientras avanzamos en la producción masiva del carvativir. Estamos con los científicos y la industria farmacéutica venezolana. Vamos hacia la producción masiva de los potentes antivirales creados por los venezolanos», aseguró.
El esquema «7+7″ entró en vigor el 8 de junio. En ese entonces, desde el gobierno se aseguró que el método había sido evaluado con «certeza científica», basándose en las experiencias de otros países y recomendaciones que los gobernadores y alcaldes le hicieron llegar al mandatario , Nicolás Maduro, junto a reuniones con empresarios, trabajadores y los diversos diálogos sostenidos con los sectores del país.
Sin embargo, la puesta en marcha del «7+7» trajo consigo el rechazo del sector salud, debido a que desde el principio consideraron que el esquema incrementaría las cifras de casos en la nación.
Por otra parte gremios económicos han advertido que la poca mejoría que pudieron experimentar algunos sectores en diciembre por la total flexibilización de la cuarentena, se desvanecerá con el regreso del esquema 7+7.