Más de $700.000 en carga quedaron represados: federación aboga por una frontera activa
La Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional informó que nueve vehículos quedaron en Zona Franca, con mercancías valoradas en $672.000; cinco vehículos en La Popular con cargas por $80.000; y un vehículo por el puente Atanasio Girardot con mercancía estimada en $13.000. El gremio abogó por una frontera dinámica, tras el cierre de 72 horas ordenado por Venezuela
La Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac) abogó este fin de semana por una frontera activa y dinámica, luego de que Venezuela decidiera cerrar los pasos por un lapso de 72 horas. Durante el cierre, 15 vehículos de carga pesada quedaron represados en Cúcuta con mercancías equivalentes a más de 700.000 dólares.
La presidenta de la Fitac capítulo Cúcuta, Sandra Guzmán, informó que nueve vehículos quedaron en Zona Franca, con mercancías valoradas en 672.000 dólares; cinco vehículos en La Popular con cargas por 80.000 dólares; y un vehículo por el puente Atanasio Girardot con mercancía estimada en 13.000 dólares.
La Nación refiere que al menos 15 vehículos con carga pesada quedaron represados en Cúcuta, tras la decisión de Venezuela de cerrar la frontera la madrugada del 10 de enero, en el marco de la toma de posesión de Nicolás Maduro. La medida fue levantada este lunes 13 de enero en la madrugada.
La representante de la Fitac dijo que esta situación tiene un impacto negativo, tras el cese de operaciones legales y habituales por los puentes internacionales de mercancías, los cuales apuntó cuentan con la debida autorización para la exportación e importación desde Colombia a Venezuela y Venezuela a Colombia.
La prensa local en Colombia cifra en 15.000 millones de pesos (casi tres millones y medio de dólares) las pérdidas diarias provocadas por el cierre de los pasos fronterizos, reseña DW.
*Lea también: Bernal anunció reapertura de la frontera de Táchira con Colombia este #13Ene
“Gracias al canciller que tiene su voluntad para que esta frontera sea una frontera dinámica, activa y en desarrollo del comercio internacional, esté viva y vigente en este momento, la frontera no debe tener cese de operaciones de comercio exterior”, expresó la vocera en la red social X.
Sandra Guzmán, presidenta de Fitac capítulo Cúcuta, expone los impactos negativos del cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela.
Así mismo, destaca la visita del Canciller @LuisGMurillo a Cúcuta y su voluntad para que la frontera sea dinámica y activa. pic.twitter.com/0ap1d4eDcE
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) January 11, 2025
Guzmán había señalado que los 15 vehículos estaban listos para cruzar la frontera este lunes 13 de enero a primera hora e insistió en que es imperativo que esta se mantenga abierta, debido a que son “países vecinos que se necesitan”.
La Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol) indica que entre enero y septiembre de 2024 el comercio binacional entre Venezuela y Colombia alcanzó $796,8 millones, lo que significa un aumento de 38,6% respecto a los $575 millones registrados en el mismo lapso del año anterior.
Las fronteras terrestres entre Colombia y Venezuela durante el periodo enero-agosto concentraron el año pasado la mayor parte del intercambio comercial, representando 71,2% del total, según los datos de Cavecol. De este porcentaje un 40,8% (equivalente a $206,9 millones) se registra por los pasos fronterizos entre Táchira y Norte de Santander, mientras que entre Paraguachón y Maicao se alcanza un intercambio de $293,9 millones, lo que representa un 59,2% del total comerciado por vía terrestre.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.