Nueva variante británica de covid-19 se esparce en Europa y llega a Asia

La OMS registra 78,2 millones de casos de covid-19 a escala global, lo cual representa más del 1% de la población mundial
Las alarmas se encienden en el mundo con la propagación de una nueva variante de covid-19 surgida en Reino Unido, con una tendencia de contagio más alto según las investigaciones iniciales, que ya empieza a registrarse en varios países de Europa.
La preocupación inicial surgió en Reino Unido, después de que en las últimas semanas se detectara un incremento importante de casos en las islas británicas, que coincidieron con la aparición de una variante de la composición del virus descubierta a mediados de septiembre.
Los preocupantes números llevaron al gobierno británico a decretar medidas de confinamiento más estrictas. Mientras tanto, otros países en todo el mundo tomaron la decisión de restringir la entrada de viajeros de Reino Unido a sus territorios.
Sin embargo, la medida de limitar la entrada de viajeros provenientes de Reino Unido no fue del todo fructífera, pues ya se registran casos de contagiados con la variante británica en países europeos e incluso en Asia.
Países en donde se ha detectado la nueva variante de covid-19
El primer gobierno en confirmar la detección de esta variante, denominada SARS-CoV-2 VUI 202012/01, fue Italia, el pasado 20 de diciembre. Aunque inicialmente fue un solo paciente, este 26 de diciembre confirmaron 10 contagios más.
A la par, Países Bajos confirmaba que la variante circulaba en el país, por lo que prohibió el tráfico aéreo de personas procedentes de las islas británicas hasta el 1 de enero.
A la lista se unió Dinamarca el pasado 24 de diciembre. El Instituto de Sanidad de Dinamarca explicó que los casos se detectaron entre el 14 de noviembre y el 14 de diciembre.
En total fueron 33 casos los reportados por el gobierno danés, por parte de ciudadanos que se encontraban en Copenhague, Juntlandia Septentrional, Selandia y Dinamarca Meridional.
Este 26 de diciembre también fue confirmado el virus en Francia. El ministro de Salud francés, Olivier Véran, afirmó que la víctima del contagio fue un ciudadano francés en la localidad de Tour, llegado desde Londres el 19 de diciembre.
Al mismo tiempo, la Comunidad de Madrid confirmaba cuatro casos de la variante británica. Los cuatro contagiados habían viajado recientemente desde Reino Unido, según informó el viceconsejero de Salud Pública de Madrid, Antonio Zapatero.
De igual manera, el gobierno de Japón encendió las alarmas tras detectar casos de la variante británica, por lo que decidió prohibir el ingreso de viajeros no ciudadanos o residentes japoneses durante diciembre y enero.
Contagios de covid-19 superan el 1% de la población mundial
Mientras crece la preocupación por la nueva variante, los casos globales de covid-19 en todas sus variantes Organización Mundial de la Salud (OMS)llegaron este sábado #26Dic a los 78,2 millones, lo que significa que más el 1 % de la población mundial se ha infectado con el nuevo coronavirus en cuestión de un año, destaca EFE.
Los nuevos casos comunicados a la OMS el día de Navidad fueron 655.000, según su recuento. Los decesos acumulados por covid han alcanzado los 1,74 millones, con unos 11.600 registrados en el planeta en las últimas 24 horas.
Lea también: UE prepara primeras inoculaciones contra el covid-19 este #26dic
América reporta actualmente 33,9 millones de casos, Europa, 24,9 millones; y el sur de Asia, 11,8 millones; en una evolución en la que el grueso de las contaminaciones se concentra en los dos primeros continentes.
En cuanto a tendencias diarias, Brasil ha dado un salto al registrar cerca de 47 000 casos en un día, con lo que ha vuelto a superar al Reino Unido, que aparece en el tercer lugar por infecciones en 24 horas, que han sido casi 40 000 allí.
Estados Unidos no deja de marcar máximos y ha comunicado 221 000 casos diarios de test positivos por coronavirus.
En esta misma categoría se observa que la pandemia avanza rápidamente en Rusia y Alemania (29 000 y 23 000 diarios, respectivamente), mientras que parece amainar en India con 23 000 casos.
Nuevos contagios en Pekín
La Comisión Municipal de Salud de Pekín (China) calificó este sábado la situación de prevención y control de la pandemia en la capital como «grave y complicada», después de que se hayan detectado seis nuevos casos en los últimos días, al tiempo que recomendó evitar salir de la ciudad y celebrar grandes reuniones.
Las autoridades sanitarias aconsejan además no viajar fuera de la capital, a menos que sea necesario, durante las celebraciones del Año Nuevo Lunar chino, que esté año cae el próximo 12 de febrero.
Además, el distrito de Shunyi, en el noreste de Pekín, ha entrado en emergencia epidémica de «tiempo de guerra» después de que se detectasen otros cinco nuevos casos en esa zona, tras los dos contagios locales registrados el viernes, informaron este sábado las autoridades sanitarias municipales.
Vacuna de Moderna genera primera reacción grave
El oncólogo geriátrico Hossein Sadrzadeh experimentó una reacción grave tras aplicarse la vacuna contra la covid-19 desarrollada por Moderna, en una jornada de vacunación llevada a cabo en el Boston Medical Center, institución para la que trabaja el médico.
Sadrzadeh se sintió mareado y se le aceleró el corazón casi inmediatamente tras recibir la dosis de la vacuna. Ante su reacción, se le permitió autoinyectarse EpiPen, un producto que tenía a la mano por ser alérgico a los mariscos; y fue trasladado a la sala de urgencias. Fue tratado con éxito y dado de alta.
Según el portal Russia Today, el médico se siente bien a pesar de la reacción negativa, la primera registrada desde que inició la aplicación de la vacuna de Moderna en Estados Unidos.
Por otra parte, la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech ha registrado seis casos de anafilaxia tras la inyección. Aún se desconocen las causas o los componentes de ambas vacunas -que comparten una composición similar- que podrían provocar estas reacciones adversas.