Médicos de San Cristóbal se sumaron a las protestas por mejores salarios
Desde el lunes 19 de marzo se han registrado diversas protestas de trabajadores de la salud en Caracas y Cojedes debido al estado de los centros de salud públicos y los bajos sueldos para el personal médico y de enfermeras
Un grupo de médicos y trabajadores del Hospital Central de San Cristóbal (estado Táchira), exigieron al gobierno dotar a todos los centros asistenciales de la entidad de medicinas e insumos médicos para atender a todos los ciudadanos que lo requieran, con especial énfasis en la Unidad de Nefrología.
El jefe de Servicio de Cirugía del hospital, Régulo Lobo, indicó que la comunidad hospitalaria decidió, debido a las carencias de insumos y a la migración de profesionales, atender en el área quirúrgica solo situaciones de emergencia, lo que significa que quedaron suspendidas todas las cirugías electivas.
Aunque la gobernadora Laidy Gómez, advirtió el miércoles sobre un posible cierre técnico del principal centro asistencial del Táchira por la falta de personal, Lobo manifestó que buscan una maniobra de reingeniería para optimizar los escasos recursos que tienen, tanto técnicos, como médico quirúrgicos y humanos.
La camarera Francia Palotini indicó que las quincenas en ese centro de salud son de 89 mil bolívares, 180 mil bolívares y 190 mil bolívares.
Además, Palotini detalló que enfermeras y camareras tienen que atender dos y tres servicios al mismo tiempo, porque el déficit de personal es abrumante. “El Hospital del Seguro Social tiene vacantes de 400 personas y el de aquí lo supera”.
#EnVivo Trabajador del Hospital Central de San Cristóbal: "Protesto con este hueso porque eso es lo que estamos comiendo, puro hueso y agua, aquí nos pagan 100 mil bolívares y eso no nos alcanza para nada" #22Mar https://t.co/9AKoBnPWvt pic.twitter.com/qS1UaWXxm1
— VPItv (@VPITV) March 22, 2018
Insisten en que “protestamos también ante el daño del área de nefrología que nos impide atender a los pacientes (…) Por eso exhortamos al pueblo del estado Táchira a apoyarnos en esta lucha, así como a las autoridades locales, para recuperar nuestro Hospital Central de San Cristóbal”.
Desde el lunes 19 de marzo se han registrado diversas protestas de trabajadores de la salud en Caracas y Cojedes debido al estado de los centros de salud públicos y los bajos sueldos para el personal médico y de enfermeras.
En el Hospital Miguel Pérez Carreño (Caracas) denunciaron que hasta 20 enfermeras renuncian diariamente debido a las malas condiciones laborales.
La presidente del Colegio de Enfermeros de Caracas, Ana Rosario Contreras, indicó el salario del personal de salud es equivalente a 1,5 dólares.
Mientras, los trabajadores del Hospital Clínico Universitario de Caracas denunciaron las amenazas de despido por parte de la junta directiva a los empleados que han debido faltar a sus puestos, al no contar con efectivo para trasladarse.
La Federación de Trabajadores de la Salud plantea que, en los próximos días, seguirán las acciones de protestas en otros centros como la Maternidad Concepción Palacios y el pediátrico J.M. de los Ríos.
Con información de El Pitazo