Médicos del Hospital Militar de Maracay logran acuerdo para que les paguen sus salarios
Tras la denuncia pública de que 60 médicos fueron «obligados» a renunciar a sus cargos por órdenes del Ministerio de Salud, estos profesionales llegaron a un acuerdo en el que la Corporación de Salud asumirá su salario durante el tiempo que dure su capacitación. «Es necesario que se haga una justificación y que se les honre por su trabajo», manifestó el presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua
Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, informó que los médicos residentes del Hospital Militar «Coronel Elbano Paredes Vivas», ubicado en Maracay, llegaron a un acuerdo para que su salario les sea cancelado.
El pasado 15 de mayo, los residentes fueron notificados a través de una circular firmada por Euclides Rojas, director general de la Oficina de Gestión Humana del Ministerio de Salud, que tras casi cinco meses de prestar servicio y proceso formativo no recibirían su pago.
Rubio sostuvo que «todo médico o personal que trabaje, aunque sea haciendo un posgrado o en proceso de formación debe recibir una remuneración con lo que llamamos un salario beca».
Agregó que luego de mantener conversaciones y negociaciones, los residentes fueron llamados a una reunión el martes 16 de mayo en las instalaciones del Hospital Militar.
«Estuvo José Rivas por parte de la Corporación de Salud del estado Aragua y Sidual Pérez, director del Hospital Militar de Maracay. Allí se llegó a un acuerdo en el que la Corporación de Salud asumiría administrativamente a estos médicos durante el tiempo que dure posgrado», contó.
En este sentido, Rubio agradeció las gestiones de Karina Carpio, gobernadora del estado Aragua y Shirley Hernández, presidenta de Corposalud Aragua, ente encargado de las políticas de salud de este estado, por lograr junto al colegio de médicos, que los residentes fueran escuchados.
Aseguró que se desconoce quién dio la orden para dejar «básicamente un despido indirecto a estos médicos».
Honrar la profesión
Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, denunció a TalCual la molestia de médicos pertenecientes a la Misión Barrio Adentro, quienes tuvieron una desmejora salarial desde hace dos meses.
«Ellos están molestos, ya han pasado documentos a la Inspectoría de Trabajo y se comunicaron con nosotros (Colegio de Médicos) y en conversaciones con las autoridades de la corporación existe la promesa, que no se ha materializado, de que quizás desde el próximo mes se resuelva su problema administrativo», dijo.
Mientras se resuelve su situación, los médicos de Barrio Adentro se mantienen en una «paralización parcial de actividades no prioritaria y en protesta pasiva para reclamar sus derechos».
Recordó que muchos de estos profesionales viven exclusivamente de su salario que ronda entre los 50 y 70 dólares mensuales. «Es necesario que se haga una justificación y que se les honre por su trabajo», manifestó.
Hizo un llamado a las autoridades regionales y nacionales para que conversen con representantes del gremio médico y buscar la forma de «retomar las contrataciones colectivas con todos los sectores de la salud. El problema no es solo de dinero. Hay que mejorar las condiciones de vida del personal de salud, darles educación, vivienda, vehículo, garantías sociales de atención médica para los médicos, familiares, una jubilación justa y recreación».
Resaltó que si cada región manejara sus recursos bajo una rectoría en cada estado y municipio, esto ayudaría a mejorar la situación del sistema de salud.
El presidente del Colegio de Médicos de Aragua lamentó que el sistema de salud en Venezuela está en colapso permanente y crónico debido al déficit presupuestario, «al cual lamentablemente nuestra población, la colectividad y los propios trabajadores de salud se han acostumbrado».