Médicos Unidos de Venezuela pide a políticos sacar la salud de su diatriba
Jaime Lorenzo advirtió que Médicos Unidos por Venezuela tiene cifras donde más del 75% de los servicios públicos de radiología del país no funcionan
El director ejecutivo de la ONG Médicos Unidos de Venezuela, Jaime Lorenzo, considera vital que los políticos del país se pongan de acuerdo para anteponer temas como la salud, alimentación, educación y los servicios públicos en pro de los ciudadanos que hacen vida en nuestro país al resaltar que estos tópicos deberían estar fuera de un discurso político.
Lorenzo mencionó que el deterioro de la situación del país tiene varias vertientes, aunque a su juicio el problema fundamental parte de la politización de la atención al ciudadano. En ese sentido, resaltó que las facciones políticas deberían tomar el ejemplo de otras naciones donde los diferentes partícipes de esa dinámica tomaron la decisión de establecer planes a largo plazo para mejorar los aspectos antes mencionados.
Durante una entrevista concedida al Circuito Éxitos este jueves 4 de noviembre, Jaime Lorenzo hizo una especie de radiografía de cómo está funcionando el sector público y el sector privado respecto a la salud. Sobre el primero, el galeno manifestó que en los centros «de mediado a gran tamaño» procuran tener las facilidades para aquellos pacientes que pagan por un servicio.
Manifestó que aunque puedan tener «ciertas deficiencias» al ser comparado el servicio con épocas anteriores, se comporta muy bien. Dijo que tales debilidades se pueden apreciar en la disminución de entregas de kits hospitalarios al paciente; la adquisición de ciertos medicamentos y la compra o renovación de algunos equipos médicos
También comentó que en el caso de RRHH, muchos que laboran en el sector público han migrado al sector privado, donde reciben una mejor remuneración que en la red pública de salud.
*Lea también: Médicos Sin Fronteras busca un puerto donde descargar su barco con más de 300 migrantes a bordo
En ese sentido, insistió en que el deterioro del sistema de salud público del país «no es producto del bloqueo», sino que se está generando desde mucho antes de esa figura. Considera que no se ha dado un «plan logístico» de políticas de adecuación, de mantenimiento correctivo y preventivo en los hospitales.
Jaime Lorenzo comparó el servicio que debe prestarse en estas instalaciones como las de un hotel, ya que el paciente requiere de cuidados y servicios como alimentos, aseo de las áreas, uso del laboratorio y radiografía; que de acuerdo a sus cifras, antes de la pandemia ya tenían un 80% y 77% de problemas en dichas áreas, respectivamente; junto a una migración forzada del personal que busca tener una mejor calidad de vida.
Resaltó que «la pandemia llegó pero no curó al paciente hipertenso, diabético, oncológico, al que espera transplante o a aquellas enfermedades que eran prevenidas por vacunas». Por ello advirtió que se espera un nuevo rebrote de enfermedades como difeteria, tosferina y sarampión debido a que los estándares de vacunación han disminuido sensiblemente.
Además, advirtió que hay un incremento en el país de casos de tuberculosis en las cárceles y de desnutrición en niños y adultos mayores.
El director ejecutivo de la ONG Médicos Unidos de Venezuela señaló que los insumos médicos que deben proteger a los profesionales de la salud están siendo recibidos por grupos organizados y otras ONG, pero no a través del Ministerio de Salud; organismo que debería proveer de estos productos al personal, ya que combate otras enfermedades diferentes al covid-19 y que de igual forma atentan contra la integridad de quienes diariamente tratan con pacientes.
Pidió a la ciudadanía que tome sus previsiones ante los dos meses de flexibilización amplia decretada por el Ejecutivo venezolano, ya que considera que puede haber un gran foco de contagio durante esos 60 días de permiso gracias a que el Estado estaría dejando de cumplir con su función de proteger a sus habitantes al permitir este tipo de acciones sin haber controlado del todo la enfermedad.