Médicos Unidos reporta 14 nuevos fallecimientos de personal de salud por covid-19
Estos decesos se produjeron en apenas 48 horas, entre los días 6 y 8 de abril, por lo que, en promedio, murieron siete miembros del personal de salud por día, según las cifras de Médicos Unidos
La ONG Médicos Unidos de Venezuela, que lleva un registro sobre los miembros del personal de salud fallecidos por covid-19 en el país, reportó que recibieron información sobre 14 nuevos decesos.
A través de una publicación en su cuenta de Twitter, explicaron que la lista se ampliaría con 14 fallecidos más con criterios para covid-19, con lo que se alcanzaría un total de 456 muertes tan solo por parte del personal de salud.
La organización detalló que fallecieron los médicos cirujanos María Elena Campos, Yonfrank Echeverri, Renny Hernández y Ana Mercedes Graffe y las enfermeras Celina Nava y Martha Belmont en Distrito Capital; la enfermera Marcela Garrido y el cirujano Fernando Vasetti en Aragua; el enfermero Jorge García en Bolívar, el cirujano Carlos Lucena en Guárico, el cirujano Argenis Villalobos en Zulia, los cirujanos Joaquín Hidalgo y Daniel Micheli en Anzoátegui; y el también cirujano Pedro Rafael Guillén en Carabobo.
Estos decesos se produjeron en apenas 48 horas, entre los días 6 y 8 de abril. Es decir que, en promedio, murieron siete miembros del personal de salud por día.
De esta manera, la lista actualizada presenta las entidades con más decesos: Zulia (82), Distrito Capital (67), Carabobo (41), Bolívar (36) y Anzoátegui (30).
*Lea también: En el país hay 19 presas políticas y 84% ha sido víctima de torturas y tratos crueles
Médicos Unidos y oficialismo dispares
El balance de Médicos Unidos por Venezuela dista mucho de los datos que maneja el chavismo, que desde el inicio de la gestión contra la covid-19 en el país rara vez ha informado sobre la muerte de algún trabajador de la salud.
En los primeros meses, cuando detallaban la profesión de las víctimas mortales del virus en sus reportes diarios, solían omitir muertes confirmadas por el gremio de profesionales de la salud.
Ahora que apenas aportan datos sobre los decesos, lo único que se sabe con certeza es que manejan una cantidad de 1.720 fallecidos totales, un número pequeño al considerar que hay 456 muertes confirmadas del personal médico por síntomas de covid-19 (26% del total).