Medios colombianos manejan el nombre de Carlos Martínez como nuevo embajador venezolano
El G/B retirado Carlos Martínez actualmente es el representante de la administración de Nicolás Maduro en los diálogos con el ELN. Entre su experiencia, fue embajador de Venezuela en Argentina desde 2011 a 2018
El general de brigada (G/B) retirado Carlos Martínez es el posible sustituto de Félix Plasencia al frente de la embajada de Venezuela en Colombia, según reveló el diario El Tiempo el jueves 26 de enero.
Martínez, cuyo nombre suena como el nuevo embajador de Venezuela, estuvo al frente de la legación criolla en Argentina desde 2011 a 2018. El diario El Colombiano refiere que actualmente es el representante de la administración de Nicolás Maduro en los diálogos de paz con el ELN.
Sin embargo, no ha habido hasta el momento una confirmación de la información por parte del Ejecutivo venezolano.
El militar egresó de la Academia Militar de Venezuela en 1975 como licenciado en Ciencias y Artes Militares del Ejército. También realizó estudios en la Escuela Superior de Guerra del Ejército Argentino en 1990, y una maestría en Seguridad y Defensa en el Instituto de Altos Estudios para la Defensa Nacional de Venezuela en 1997.
*Lea también: Taxistas en Táchira se declaran en «incapacidad temporal» para trabajar hacia Colombia
El general de brigada fue presidente de Corpozulia y vicepresidente del Banco de Inversión Sofi Occidente de Venezuela. Además, fue oficial de frontera donde tuvo la oportunidad de lidiar con grupos irregulares.
De manera extraoficial, según medios colombianos, para el cargo también sonaban los nombres de dos mujeres y del actual embajador de Venezuela en Bolivia, César Trompiz; quien fuera ministro de Educación Universitaria.
A mediados del mes de diciembre, Félix Plasencia fue designado como secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en sustitución del boliviano Sacha Llorenti.
Las dos naciones rompieron relaciones diplomáticas desde el 23 de febrero de 2019 por orden de Maduro en medio de una escalada de tensiones con el entonces presidente, Iván Duque, por el apoyo de éste al opositor Juan Guaidó. Con la llegada de Gustavo Petro a la administración el restablecimiento de las relaciones diplomáticas se consumó: El 11 de agosto, tanto el mandatario venezolano, Nicolás Maduro como el Jefe de Estado colombiano designaron a sus representantes diplomáticos como parte de los mecanismos para normalizar las relaciones entre Colombia y Venezuela.