Mesa de diálogo no descarta que se suspendan parlamentarias si la pandemia avanza
Felipe Mujica, secretario general del Movimiento al Socialismo (MAS), resaltó que aunque la pandemia en Venezuela no tiene todavía características que permitan suspender las parlamentarias -que la oposición liderada por Juan Guaidó ha tildado por adelantando de farsa-, es algo en discusión
El escenario electoral todavía está sujeto a cambios, no solo por las condiciones políticas del país sino por la pandemia de coronavirus que ya suma más de 10.000 contagios y casi 100 muertes en Venezuela. Integrantes de la llamada «mesa de diálogo nacional», que conforman partidos minoritarios de oposición y representantes del régimen de Nicolás Maduro, no descartan que las parlamentarias previstas para el 6 de diciembre puedan suspenderse de avanzar el número de casos.
En el foro «¿Qué busca la mesa de diálogo nacional para 2020?», moderado por el director de TalCual, Xabier Coscojuela, tres integrantes de la mesita dejaron entrever que la posibilidad de las elecciones parlamentarias depende más de la pandemia que de cualquier hecho político.
Felipe Mujica, secretario general del Movimiento al Socialismo (MAS), resaltó que aunque la pandemia en Venezuela no tiene todavía características que permitan suspender este proceso electoral -al cual la oposición liderada por Juan Guaidó ha tildado por adelantando de farsa-, es algo en discusión.
«Tampoco se trata de hacer un evento electoral en condiciones imposibles. Todos estamos conscientes que si eventualmente las circunstancias de la pandemia impiden realizar las elecciones, pues habrá que suspenderlas porque aquí nadie está a salvo», dijo Mujica durante el foro.
Hay que seguirle la pista, reiteró el dirigente del MAS. «Si vemos que no podemos hacer campaña electoral, que la pandemia el gobierno la usa como sistema ventajista, pues tendremos que discutir qué hacer con este proceso pero hay que ir paso a paso».
Tras la radicalización de la cuarentena en estados como Miranda y Distrito Capital, justamente por el aumento de casos, Mujica reiteró que debe evaluarse a medida que avanza el proceso, y «si vemos que la gente no puede concurrir, podemos plantear la extensión de este registro».
Mientras que Javier Bertucci, excandidato presidencial y presidente de Esperanza por el Cambio, indicó que han discutido sobre las dificultades para el Registro Electoral, «y será algo que tendremos que evaluar en su momento».
Puso como ejemplo las recientes elecciones de República Dominicana, así como la organización de los comicios en Estados Unidos, de que es posible realizar este tipo de procesos en medio de la pandemia por el coronavirus, aunque reconoció que la situación de Venezuela es distinta y eso debe evaluarse.
Acuerdos vs CNE
Al ser consultado sobre las recientes declaraciones a TalCual del rector del Consejo Nacional Electoral, Rafael Simón Jiménez, sobre la labor de ese organismo en temas como el aumento del número de candidatos a escoger así como la proporcionalidad y el sistema de adjudicación para esos cargos, Felipe Mujica calificó de «absurdo» imaginarse que un poder como el CNE pueda estar sujeto «a decisiones políticas como las que diga la mesa».
«Yo tengo entendido que en la mesa de negociación entre el gobierno y los partidos que allí concurren está pendiente todavía una definición sobre el sistema definitivo de adjudicación, porque evidentemente que el sistema sigue siendo injusto», fueron las declaraciones del rector del CNE en Palabra Hecha Podcast.
El secretario del MAS coincidió en que el mecanismo de adjudicación para los cargos de diputados por voto lista y nominal, «no está resuelto», pues lo que se propuso desde la «mesita» -y terminó implementando el CNE- fue el incremento del número de parlamentarios para resolver temas como el de la proporcionalidad.
«Y esperemos que el CNE debata como se van a adjudicar tanto las dos listas (nacional y regionales) como los diputados elegidos de manera nominal», señaló el político.
Destacó además que la decisión de aumentar el número de curules a elegir se hizo para tratar de corregir «circunstancias para que no haya una sobre representación de partidos dentro de la Asamblea Nacional, sino que se ajusten el número de votos con el número de diputados dentro de la AN. La discusión no se ha hecho y es un tema que le compete al CNE, no a la mesa nacional de diálogo».
Ya buscará el CNE la manera como hacerlo para respetar acuerdos políticos, sentenció Mujica, al tiempo que insistió que desde la «mesita» pueden «discutir lo que sea, pero la mesa nacional de diálogo no puede decidir la forma de adjudicar, esto no le cabe en la cabeza a nadie. Nosotros podemos proponerle a todo el mundo, incluso al CNE, pero es el CNE el que tiene que decidir».
Otra de las dudas sobre las venideras elecciones es si nuevamnete se recurrirá al sistema automatizado, Felipe Mujica dijo que las informaciones que han enviado a la mesa de diálogo es que «tienen eso resuelto», aunque dijo que es una duda que le corresponde aclarar al sistema electoral. «Las observaciones son legítimas, son lícitas, hay que estar ojo avizor sobre el organismo. Los ciudadanos, los venezolanos, tenemos que meternos en esto que viene».
Parlamentarias: salida pacífica
Para Felipe Mujica, secretario general del MAS, el problema no es si el gobierno quiere o no quiere dialogar o llegar a acuerdos, «sino plantear en una situación como la venezolana, con el peor gobierno del mundo, cómo hacemos los venezolanos para resolver esta situación y darle una salida».
Por ello considera las parlamentarias como la mejor vía para lograr un cambio político, y «hemos hecho varias acciones para no perder la vía electoral (…) No tenemos una alternativa diferente a esta que estamos construyendo, y que ojalá la pandemia no genere alguna situación diferente».
Mientras que Javier Bertucci, presidente del partido Esperanza por el Cambio, opinó que la mesa de diálogo ha tenido más avances que cualquier otro tipo de diálogo o negociación que se ha hecho en los últimos dos años. «El país está claro que la agenda que nos ofertaron en algún momento no funcionó, y a medida que pasan los días vemos que no tienen posibilidad de éxito».
Necesitamos conseguir las mejores condiciones, las mejores garantías y pasa esto por un nuevo CNE, dijo Bertucci, quien aprovechó de anunciar nuevamente sobre liberaciones de presos políticos «en los próximos días o semanas».
«La mesa es la única que ha logrado articular alguna vía para resolver el conflicto. Es ilógico que siendo mayoría no querramos la participación, en lugar de estar jugando al abstencionismo, que en realidad es el verdadero colaboracionismo con el gobierno, deberían atender el llamado a que participen todos y lograr una mayoría con votos, en lugar de entregar un espacio que ya había ganado la oposición sin ni siquiera pelearlo», reiteró el líder de Esperanza por el Cambio.
Leonardo Morales, integrante de la dirección nacional de Avanzada Progresista, opinó que seguramente estas parlamentarias no son «la mejor fórmula pero es mejor que la otra», en referencia a la abstención. «El gobierno no desea ni quiere ningún tipo de cambio, pero la obligación de la otra parte es obligarlos a negocias así no quiera, y se lograron algunas cosas que a lo mejor no querían. Tenemos que seguir obligando a que se sienten para discutir por aspectos que afectan gravemente a la vida del ciudadano».
Voto como alternativa
El secretario general del MAS señaló que las intenciones de la mesa de diálogo nacional son «tratar de rescatar el voto como instrumento de lucha», al tiempo que recordó que el abstencionismo no es una práctica reciente en la política venezolana y, a su juicio, no ha llevado a nada.
Comparó la situación con la experiencia chilena cuando el dictador Augusto Pinochet convocó a un plebiscito, y dijo que «estamos ante la situación de que la oposición venezolana logre la unidad perfecta, que el venezolano logre votar y a través de esa tarjeta se construya la mayoría».
Mujica reiteró que no basta con lamentarse de que el régimen de Nicolás Maduro «no va a respetar los resultados. Que el gobierno acepte los resultados depende en gran medida de lo que nosotros hagamos».
Mientras que Javier Bertucci resaltó que desde la «mesita» no están de acuerdo con la judicialización de los partidos como Acción Democrática, Voluntad Popular o Primero Justicia, aunque atribuyó esto a «problemas internos y el gobierno supo aprovechar eso».
«No vamos a trancar el serrucho por cuatro partidos. Si tienen candidatos, entonces vamos a usar un solo partido, una sola tarjeta como se hizo en 2015. Pongámonos de acuerdo en un solo partido y participemos en esas elecciones. Querramos o no, este proceso se va a realizar», sentenció el político.
Además, consideró como «totalmente equivocado no participar en estas elecciones parlamentarias de forma masiva y que hagamos eco de campañas abstencionistas (…) Hay un grupo que se dedica a satanizar cualquier alternativa electoral».
Convencer sobre el voto
Una de las tareas que tienen pendientes los partidos que integran la mesa de diálogo nacional ante las parlamentarias es incentivar al voto. Javier Bertucci considera estas elecciones «cada vez que hemos decicido votar masivamente, no hay trampa ni mecanismo que pueda impedir una victoria. Teniendo claro que somos mayoría, que pudimos avanzar en el asunto electoral, que la oposición no puede perder ese espacio de la AN y trazar una ruta para salir del conflicto que tenemos, tenemos que salir a votar responsablemente».
Entiendo la posibilidad de que un brote de coronavirus amenace la vida de la población, prosiguió Bertucci, «y lo racional en ese caso sería suspender las elecciones. Pero ahí está República Dominicana, ahí está Estados Unidos».
Reiteró que estas parlamentarias son «sumamente importantes y el llamado es a la participación. Los que hacen campaña a la abstención le hacen un gran daño al país». Además, dijo que estos comicios son un primer paso para «organizarnos para el revocatorio el año que viene, es una oferta realizable. Si logramos unirnos para estas elecciones, el revocatorio es una opción para 2021».
«La política, la participación, la Constitución y la paz es la única ruta. Vayamos a un revocatorio el año que viene pero ganemos las elecciones este año de forma unida, que el mundo sepa que somos mayoría», afirmó Bertucci.
Por su parte, Felipe Mujica dijo que el reto que tiene el campo democrático de Venezuela es «lograr la unidad perfecta. Esto es un problema de todo el campo democrático y obliga a tener un comportamiento de que si hay que buscar un milagro, como pasó en la transición chilena, pues tenemos que buscar el milagro».
El secretario general del MAS recordó que los chilenos demostraron Wque por encima de las pequeñas cosas estaba Chile. Aquí el campo democrático tiene que demostrar que por encima de todas las cosas está Venezuela y los venezolanos. Nosotros estamos haciendo la tarea que hay que hacer. Estamos buscando que quepa todo el que tiene que caber, sin exclusiones».