México confirma que otorgó asilo político a familiares de Pedro Castillo
Los familiares de Pedro Castillo, expresidente de Perú, obtuvieron asilo político en México, confirmó el canciller Marcelo Ebrard. Negocian con las autoridades del Perú el otorgamiento de un salvoconducto
Los familiares de Pedro Castillo, expresidente de Perú, obtuvieron asilo político en México, confirmó el canciller Marcelo Ebrard, este martes 20 de diciembre.
El 7 de diciembre, Castillo, fue destituido por el Congreso tras dar un golpe de Estado y ahora permanece en prisión.
Durante el programa matutino del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller mexicano aseguró que el asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicano, “están en nuestra Embajada en Lima”.
Asimismo, dijo que se trata de una decisión independiente “soberana de México”.
El canciller detalló que están negociando con las autoridades del Perú el otorgamiento de un salvoconducto en caso de que la familia de Castillo quiera viajar a México.
#ConferenciaPresidente. Precisa el canciller @m_ebrard que el asilo a la familia de Pedro Castillo, presidente depuesto en Perú, ya se les concedió. Están en la embajada mexicana. Está pendiente que pidan el salvoconducto para viajar a México pic.twitter.com/fzBauw7g4R
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) December 20, 2022
Ebrard no mencionó los nombres de los familiares de Castillo que están en la Embajada protegidos por el asilo político y tampoco dijo cuántos son.
Castillo había buscado asilarse en la embajada de México en Lima poco después de anunciar el cierre del Congreso, pero fue detenido por la policía y hoy cumple 18 meses de prisión preventiva mientras es investigado por “rebelión y conspiración”.
El lunes, el presidente López Obrador dijo que México tiene las puertas abiertas para Pedro Castillo, su familia, y todo aquel que se sienta “perseguido” en Perú.
“Tenemos las puertas abiertas para el presidente del Perú, para su familia, para todos los que se sientan acosados, perseguidos en el Perú, porque esa es nuestra tradición de política exterior”, destacó.
El mandatario mexicano indicó que la salida a la crisis política por la que atraviesa el Perú luego de la destitución del presidente Pedro Castillo es una convocatoria a elecciones generales en el corto o mediano plazo.
“Ahora lo que se está pidiendo (en el Perú) es que se convoque a elecciones. Yo de manera respetuosa creo que es lo que más convendría para detener la confrontación. Que sea el pueblo el que decida libremente tanto la situación del Congreso como la Presidencia, que se convoque a alecciones pronto. Estoy seguro de que si ce convoca en el corto o mediano plazo se van a serenar los ánimos, porque va a haber una salida y la gente va a poder elegir y restablecer el orden democrático”, sostuvo.
Insistió en que si están aferrados a que se va a mantener «el Congreso y la presidenta, y que todo lo van a lograr con el uso de la fuerza, con la represión, pues va a haber mucho sufrimiento en el pueblo y mucha inestabilidad».
En este sentido, agregó que «si quieren gobernar con la fuerza con las bayonetas, pero con las bayonetas todo es posible, menos sentarse sobre ellas”.
Protestas tras salida de Castillo
Al menos una persona murió en enfrentamientos que se produjeron este lunes entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en la región sureña de Arequipa, lo que elevó a 26 el total de fallecidos en Perú desde el inicio de las manifestaciones que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y un adelanto de elecciones.
La Defensoría del Pueblo informó en Twitter que «constató» el nuevo fallecimiento en la localidad de Chala, en la provincia arequipeña de Caravelí, donde las fuerzas de seguridad llegaron para abrir un tramo de la carretera Panamericana Sur bloqueado desde hace 9 días.
El organismo indicó que el cuerpo de la víctima mortal permanecía en la posta médica de la Seguridad Social en Chala, por lo que solicitó a la Fiscalía «iniciar las acciones inmediatas para la investigación correspondiente» del caso.
«Ante las acciones de desbloqueo de las vías tomadas en el marco de las protestas, hacemos un llamado a la calma a toda la población ubicada en el distrito de Chala», añadió.
Medios locales e imágenes difundidas por redes sociales mostraron que los enfrentamientos del lunes se dieron entre un grupo numeroso de efectivos de las fuerzas de seguridad y cientos de presuntos mineros informales que bloqueaban la Panamericana Sur.
Los militares y policías lograron liberar dos tramos de la carretera Panamericana, entre los kilómetros 660 y 670 de la autopista, donde han permanecido detenidos durante la última semana decenas de camiones y autobuses interprovinciales.
Con información de El Comercio y La Verdad
*Lea también: Justicia en Perú dictó prisión preventiva de 18 meses contra Pedro Castillo