Michelle Bachelet y otros exmandatarios piden a Maduro reactivar la Unasur
Las personas que firmaron la misiva dirigida a Maduro para buscar reactivar la Unasur, piden que pueda resurgir y asumir los nuevos retos que se presentan como migración, pago de la deuda externa, lucha contra el cambio climático, entre otros
Varios expresidentes latinoamericanos, entre los que están Michelle Bachelet, Ernesto Samper; Rafael Correa y Dilma Rousseff, firmaron una carta enviada al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en la que le proponen revivir la Unión de Naciones Latinoamericanas (Unasur) con el fin de afrontar los nuevos desafíos del mundo.
“Las potencialidades de América del Sur solo podrán concretarse en la medida en que los países que la componen generen un espacio que les permita concertarse, identificar proyectos en común y desplegar iniciativas conjuntas. Esta necesidad fue bien visualizada en su momento y llevó a la conformación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a través del Tratado Constitutivo suscrito en Brasilia en 2008 que entró en vigencia en el 2011”, señala el documento.
En la carta, los exmandatarios, junto a exministros, y excancilleres que también suscribieron el texto, creen que esta nueva Unasur debe garantizar la pluralidad en la región más allá de las ideologías políticas de aquellos que ejercen el poder en sus países, poniendo como ejemplo mecanismos como la Unión Europea o la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).
*Lea también: Ecuador suspende emisión de visados de residencia Unasur para migrantes venezolanos
Proponen que, en vez de llegar a consensos, se plantee un esquema de toma de decisiones basado en los quórums dependiendo de las materias que sean necesarias resolver, subrayando que la elección de un nuevo secretario general de Unasur no debería truncarse por el veto de un solo país.
Sugieren además que se incorporen nuevos actores, como universidades, institutos tecnológicos, empresas, gremios sindicales y otras para complementar el esfuerzo de los gobiernos y parlamentos en pro de mejorar la situación en Latinoamérica y recomiendan que se ponga en práctica el esquema de una agenda con temas prioritarios.
Estos temas, a su vez, deben ser factibles para poder ser ejecutables y dar soluciones reales a la gente. En ese sentido, proponen varios tópicos a atender como un plan que permita fomentar la producción y compra conjunta de vacunas e insumos sanitarios indispensables en la región.
Hablan de acuerdos para facilitar una ordenada migración, así como programas contra el cambio climático; de fomento a la conectividad de los países por energía, ferrocarriles y vías de comunicación.
Buscan también recuperar el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el potenciamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); un planteamiento común sobre la deuda externa y financiamiento internacional, entre otras.
Carta-Pdte.-Maduro-1 by TalCual on Scribd
La crisis en la organización se inició en 2017 cuando los doce estados miembros no pudieron ponerse de acuerdo sobre un nuevo secretario general, situación que se agravó por las posiciones encontradas sobre la crisis venezolana, y entró en una fase crítica cuando, en abril de 2018, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, suspendieron su participación y financiación.
A mediados de septiembre de 2019, la Asamblea Nacional de Ecuador confirmó el retiro de su país de la Unasur, sumándose a la iniciativa de países como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Paraguay.
Meses antes, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, había dicho que «no existen las condiciones para que Unasur pueda volver a trabajar por el anhelo, la integración sudamericana», luego de entrar en un «final sin retorno» por la falta de consenso entre los países miembro para elegir al secretario general en 2017, reseñó DW.