Michelle Bachellet: En Venezuela continúa la restricción del espacio cívico
La Alta Comisionada para los DDHH de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, aseguró que continúa la estigmatización, la criminalización y las amenazas contra las voces disidentes
«Las restricciones al espacio cívico siguen siendo motivo de precaución, resalto la estigmatización, la criminalización y las amenazas contra las voces disidentes, en especial contra los medios de comunicación, la sociedad civil y la oposición», así la expresó la Alta Comisionada para los DDHH de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, durante la presentación de la actualización a su informe sobre la situación de los DDHH en Venezuela.
Bachelet indicó que en su informe señala la tendencia a la baja de las muertes por operaciones policiales, pero aseguró que una muerte es excesiva y que es el momento para implementar reformas institucionales.
En tal sentido, la Alta Comisionada llamó a las autoridades venezolanas a aplicar las reglas Mandela en los Centros de Detención, así como a mejorar las condiciones de las personas privadas de libertad y las detenidas.
De igual manera indicó que sigue instando a que se le otorgue plena libertad a todas aquellas personas detenidas arbitrariamente.
La Alta Comisionada, Michelle Bachelet, insta a que se conceda la libertad plena a todas las personas detenidas arbitrariamente en Venezuela.
Hace un llamado para reducir el hacinamiento y la aplicación de medidas humanitarias para los detenidos graves de salud #DijoLaACNUDH pic.twitter.com/7redgX6ZfS
— PROVEA (@_Provea) July 5, 2021
Caso Fundaredes
Detalló Bachelet que en su informe se documentan siete casos de defensores de derechos humanos perseguidos y criminalizados. Enfatizó que tales actos atentan contra el espacio físico.
Comentó en este sentido el caso de los activistas de Fundaredes que fueron detenidos el pasado viernes dos de julio y, al respecto, expresó que solicita se les permita la visa y su derecho al debido proceso.
La Alta Comisionada para los DDHH de las Naciones Unidas, a pesar de que calificó el hecho como preocupante, no pidió la libertad de Javier Tarazona, director de Fundaredes, de su hermano Rafael Tarazona y el activista Omar de Dios García, que fueron detenidos cuando acudieron a la sede del Ministerio Público en el estado Falcón a solicitar información sobre una averiguación en su contra.
«Reiteramos que se debe cesar la persecución de defensores de derechos humanos y actores humanitarios», expresó Michelle Bachelet.
La Alta Comisionada expresó que su oficina ha documentado 97 incidentes de actos que restringen el espacio cívico relacionado con personas defensoras de derechos humanos, muchas acusadas de delitos penales, y que son señales de la agudización de la polarización.
Acuerdo con la Fiscalía
Bachelet informó que llegó a un acuerdo con la Fiscalía General de la República para tener acceso a los expedientes de casos de violaciones a los DDHH y manifestó su confianza en que sus equipos podrán tener acceso a las audiencias judiciales.
«Sigo instando a que se conceda la libertad plena a todas las personas detenidas arbitrariamente. Llamo también a la aplicación de medidas humanitarias a los detenidos con un cuadro médico serio», expresó seguidamente.
*Lea también: Nuevo informe de Bachelet servirá de refuerzo ante la CPI, aseguran defensores de DDHH