Militares desertores protestaron en Cúcuta exigiendo pagos
A los desertores, que cruzaron la frontera de Venezuela a Colombia en enero de este 2019 les prometieron una ayuda de 250 mil pesos colombianos por tres meses, pero hasta ahora han recibido un solo pago
Cerca de cien militares de la Guardia Nacional de Venezuela que desertaron hacia Colombia manifestaron ante la sede de Gestión de Riesgos de la ciudad de Cúcuta, exigiendo el pago de 250 mil pesos que se les prometieron, informó el portal cololombiano laopinion.com.
Alegan los efectivos desertores que les prometieron tres pagos de 250 mil pesos cada uno durante tres meses, pero únicamente han recibido uno.
Los uniformados cruzaron la frontera de Venezuela a Colombia en enero de este 2019, en momentos de alta tensión en la zona debido al intento por parte de un grupo de países por ingresar varios cargamentos de presunta ayuda humanitaria que fue rechazada por el gobierno de Nicolás Maduro. Luego de siete meses la situación se les ha tornado complicada.
«Nos vinimos a Gestión del Riesgo porque nos dijeron que acá nos daban un carné para retirar el segundo pago y nadie nos dice nada. A nosotros nos prometieron las ayudas después de apoyar a Juan Guaidó», aseguró Alfredo Gavilanes, uno de los soldados desertores.
Según cifras del gobierno colombiano, unos mil militares venezolanos llegaron a ese país atendiendo el llamado del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente encargado de Venezuela y exhortó a los militares a apoyarle en contra de Nicolás Maduro, a quien calificó de usurpador.
Felipe Muñoz, gerente de Frontera de la Presidencia de la Repúbica, aseguró que Colombia ha hecho todos los esfuerzos para atender de manera humanitaria a los militares.
Lea la noticia completa acá: Militares desertores de Venezuela protestaron
Lea también: Desde Colombia, desertores venezolanos quieren «liberar» a su patria