Millonarios del mundo duplicaron su fortuna durante la pandemia, según Oxfam
El conjunto de los millonarios globales ha aumentado su fortuna en unos cinco billones de dólares, el mayor incremento registrado, apunta la ONG en su informe
De acuerdo con el informe “La Desigualdad Mata” realizado por la organización internacional de lucha contra la pobreza Oxfam, las diez personas más adineradas del mundo doblaron sus fortunas durante la pandemia.
Según la organización, con sede en Kenia, reveló que las principales fortunas mundiales pasaron de 700.000 millones de dólares a sumar unos 1,5 billones (individualmente) durante los casi dos años de pandemia, según datos obtenidos de varias fuentes, incluido el Banco Mundial.
Oxfam ha difundido el estudio con motivo de la celebración de la Agenda de Davos del Foro Económico Mundial, que tiene lugar de forma virtual antes de un posible evento presencial en Suiza el próximo junio.
De acuerdo con la revista «Forbes», las personas más ricas eran, a 30 de noviembre de 2021, Elon Musk, Jeff Bezos, Bernard Arnault y familia, Bill Gates, Larry Ellison, Larry Page, Sergey Brin, Mark Zuckerberg, Steve Ballmer y Warren Buffet, quienes vieron aumentar su capital en más de 821.000 millones de dólares desde marzo de 2020.
*Lea también: Médico venezolano es galardonado en España por crear una app para pacientes operados
El conjunto de los millonarios globales ha aumentado su fortuna en unos cinco billones de dólares, el mayor incremento registrado, apunta la ONG en su informe.
Al mismo tiempo que «se creaba un millonario cada 26 horas», un 99% de la humanidad se empobreció y 160 millones de personas más cayeron en la pobreza, señala.
Oxfam afirma que la desigualdad económica y social contribuye a la muerte de «al menos 21.000 personas cada día, o una cada cuatro segundos», por falta de acceso a la sanidad, por estar expuestas a violencia de género, por el hambre o por la crisis climática.
“No obstante, tenemos la oportunidad de reformar drásticamente nuestros modelos económicos para que se basen en la igualdad. Podemos abordar la riqueza extrema aplicando una fiscalidad progresiva, invirtiendo en medidas públicas de eficacia demostrada para eliminar las desigualdades, y transformando las dinámicas de poder dentro de la economía y la sociedad”.