Minec paralizó proyecto de canchas de pádel en La Alameda a la espera de más estudios
Una delegación de Consultoría Jurídica del ministerio de Ecosocialismo inspeccionó el terreno en La Alameda y puso cintas para prohibir el paso a la parcela mientras ordenó paralizar el proyecto. Ya el Minec había dado una acreditación técnica al estudio de impacto ambiental presentado por los promotores del club deportivo propuesto
Al terminar una inspección oficial al terreno de la urbanización La Alameda donde la Urbanizadora Colinas de Valle Arriba C.A. pretende construir un club deportivo con seis canchas de pádel, la Consultoría Jurídica del Ministerio de Ecosocialismo (Minec) ratificó la decisión de «paralizar un proyecto que debe ser evaluado desde las direcciones sustantivas de nuestro ministerio, bajo criterios técnicos especiales, sujetos a obtener uniformidad de criterios como autoridad nacional ambiental».
La funcionaria del Minec, Ada Fernández, dijo que la Consultoría Jurídica de ese despacho acudió en compañía de la Dirección General de Fiscalización «siguiendo instrucciones del ministro Josué Lorca».
La visita de la delegación del Minec ocurre casi una semana después de que vecinos de La Alameda protestaran el miércoles 2 de agosto frente al despacho ministerial para insistir en su rechazo a la construcción de un club deportivo con canchas de pádel en la calle B de esa urbanización.
En aquella oportunidad, la abogada Fabiana Garantón entregó a Marlyn Jiménez Reina, directora encargada de la Unidad Territorial de Ecosocialismo del Distrito Capital, un recurso de oposición al estudio de impacto ambiental asociado al proyecto al cual la funcionaria le otorgó la acreditación técnica, argumentando que la zona puede ser considerada un bosque, que el documento de la empresa Aguas Subterráneas Consulting C.A. tiene errores y contradicciones, que tienen dudas sobre la propiedad del terreno y que existen opiniones acerca de posibles riesgos geológicos.
*Lea también: Vecinos de La Alameda llevaron protesta contra proyecto de pádel ante el Minec
Este martes 8 de agosto, Garantón expresó satisfacción por la acción ministerial que incluyó la instalación de unas cintas amarillas para prohibir el paso a la parcela de terreno que los promotores del proyecto afirman es una propiedad privada con zonificación que les permite instalar allí un club deportivo.
TalCual buscó una reacción a la acción ministerial por parte de Rodrigo Henríquez y Carlos Arcay, promotores del proyecto y representantes de la Urbanizadora Colinas de Valle Arriba C.A. que impulsa la construcción, pero hasta el cierre de esta nota no obtuvo respuesta.
El estudio de impacto ambiental al que el Ministerio de Ecosocialismo le había dado una acreditación técnica tiene contenidos confusos, como la parte donde recomienda: «Fomentar un programa de comunicación social del Proyecto. Se debe de informar (sic) a la población hasta un buen nivel de detalle del Proyecto, dentro del margen del entendimiento que posee la población involucrada. No hay que obviar la poca instrucción que la caracteriza y el grado de aislamiento de las localidades por las cuales pasa el tendido, lo que determina en gran medida el grado de desconocimiento observado y al mismo tiempo la desconfianza y expectativas que un proyecto de esta naturaleza crea».
¿Cuál tendido? Nadie lo tiene claro. Ni siquiera los representantes de la empresa: «No entiendo nada de lo que eso dice. Habrá que buscar un intérprete», admitió en exclusiva a TalCual Carlos Arcay, uno de los promotores consultados por este diario para un reportaje anterior.
*Lea también: Alcalde de Baruta: Proyecto de pádel en La Alameda es en propiedad privada
Lo que hasta ahora ha hecho el Minec en La Alameda
En un reportaje publicado por TalCual, que aborda en profundidad el problema surgido en La Alameda por el prouyecto del club deportivo, los representantes de la empresa Urbanizadora Colinas de Valle Arriba C.A. insisten en que el área es una propieda privada parcelada como zona deportiva desde que se hizo la urbanización hace más de cuatro décadas. La Alcaldía de Baruta coincide con ellos.
En ese trabajo, el abogado Juan Garantón, también residente de La Alameda, recordó que en enero de este año denunciaron el caso ante el Ministerio de Ecosocialismo y una delegación de es despacho paralizó las obras en el lugar.
«Nosotros nunca tuvimos paralización de obra», respondió Arcay. «Sin embargo, tanto los abogados como la consultora jurídica del Minec nos dijo que buscáramos resolver esto esto de la mejor manera y pidió actos de buena fe. A nosotros nos pidió no avanzar con la obra hasta que estuviera resuelto el tema, y a ellos (los vecinos) les pidió quitar la pancarta que está en la entrada de la calle, cosa que no hicieron».
Según dijeron los promotores a TalCual para ese reportaje, «allí intervinieron cuatro departamentos diferentes del Minec: el de Biodiversidad, la Consultoría jurídica, la Guardería ambiental y la Dirección de Ecosocialismo en una inspección conjunta».
El estudio de impacto ambiental había logrado una acreditación técnica por parte del Ministerio de Ecosocialismo, entre oros documentos y permisología que los promotores del proyecto afirman tener para respaldar el inicio de la obra.
Le respondieron a los concejales de Baruta
Luego de la denuncia pública de este lunes 7 de agosto de cinco concejales de Baruta sobre la falta de respuesta de la Alcaldía a la petición de documentos sobre proyecto de canchas de pádel, este martes la Alcaldía envió documentos al Concejo Municipal. La carta deja claro que tardaron cinco meses en responder lo solicitado.
Los documentos enviados por la Alcaldía de Baruta al Concejo Municipal incluyen la cédula catastral del terreno ubicado en la calle B de La Alameda, papeles que especifican que se trata de una parcela privada con zonificación de club deportivo.
Los documentos enviados por la Alcaldía de Baruta al Concejo Municipal incluyen la cédula catastral del terreno ubicado en la calle B de La Alameda, papeles que especifican que se trata de una parcela privada con zonificación de club deportivo. pic.twitter.com/97mPDX7vuD
— Víctor Amaya (@victoramaya) August 8, 2023
Entretanto, el alcalde de Baruta Darwin González ha comenzado a pronunciarse al respecto y, luego de una primera declaración en video en sus redes sociales este lunes ratificando que la parcela es propiedad privada, comentó este martes en una entrevista en radio estar interesado en llegar a conciliaciones que atiendan a todas las partes en conflicto.
Ver esta publicación en Instagram