Ministerio Público descarta hipótesis del secuestro en desaparición de Carlos Lanz
El funcionario del Estado Venezolano informó que realizaron una solicitud a Interpol Canadá para que emitiera una notificación amarilla por la desaparición del profesor Carlos Lanz en base a llamadas que ocurrieron hace unos días desde dicho país
El fiscal general de la República designado por la ilegitima asamblea constituyente, Tarek William Saab, descartó este viernes la hipótesis del secuestro en la desaparición del intelectual, adepto al régimen de Nicolás Maduro, Carlos Lanz.
Saab adelantó que la hipótesis de secuestro no se ha podido determinar por cuanto las evidencias de las investigaciones no apuntan a este delito.
“Debo decir que nuestros fiscales en base a lo recabado se encuentran analizando en otras hipótesis que son parte de la reserva legal y no puedo revelarlas”.
Tras 60 experticias ejecutadas, hasta el momento se ha demostrado que “el profesor Lanz salió de su vivienda de forma voluntaria. No existe ninguna evidencia criminalística de violencia en su hogar o en el entorno”. Además de que no hay testigos, ni se conocen amenazas previas ni contactos posteriores.
El jefe del Ministerio Público manifestó que investigadores cuentan con la certeza de que su teléfono celular tuvo conectividad dentro de su casa a las 11:30 de la mañana del 8 de agosto y que luego ya no volvió a activarse.
“La esposa del profesor Lanz informó que el 8 de agosto salió de su vivienda a las 8:30 am y dejó a su esposo durmiendo. A las 11:30 am, aproximadamente, la hija de Carlos Lanz, que estaba en la misma casa, salió de su habitación y se percató de que su padre no estaba, lo que le pareció muy extraño, pues nunca sale sin avisar y menos en la situación de pandemia. Hizo llamadas para saber si estaba con su esposa o con amigos y no dio con él”, explicó.
En este sentido, el funcionario del Estado Venezolano informó que realizaron una solicitud a Interpol Canadá para que emitiera una notificación amarilla por la desaparición del profesor Carlos Lanz en base a llamadas que ocurrieron hace unos días desde dicho país.
“Hemos recibido apoyo de Interpol para analizar cualquier vinculación con el extranjero. Ellos han respondido de manera efectiva a las solicitudes del Ministerio Público, de manera concreta Interpol Canadá. Se les ha solicitado la notificación amarilla, que es específica para localizar a personas que han desaparecido en su país de origen”, dijo.
*Lea también: Régimen de Maduro excarcela a Juan Requesens tras dos años de prisión arbitraria
Saab explicó que, preliminarmente, no existe evidencia criminalística de violencia ni en su hogar ni en su entorno. No existen amenazas previas recibidas ni posteriores atribuyéndose el hecho de la desaparición, ocurrida en Maracay, estado Aragua, reseñó Panorama.
De la misma manera, señaló que se han realizado a la fecha más de 60 diligencias de investigación por el MP, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), y la División General de ContraInteligencia Militar (Dgcim), con experticias forenses a diversos elementos, inspecciones a casas y locales, pruebas de luminol, movimientos migratorios, pruebas de polígrafos, entre otras tareas que se realizan, incluso, mientras el Fiscal daba la conferencia de prensa.
Además, se realizaron análisis de telefonía e inspecciones técnicas de manera constante y múltiples recorridos de acuerdo a las informaciones de testigos; se analizaron grabaciones de cámaras de seguridad, perfiles de cuentas financieras, computadoras, registro de vehículos y las posibles pistas que pudiera arrojar informaciones sin que hasta este momento haya surgido certeza de cuál es la situación registrada.
“El MP y cuerpos de investigación no han escatimado esfuerzo, 24 horas del día desde el hecho, para dar con el paradero de Lanz”, aseguró Saab, quien agregó que la familia ha reconocido y agradecido este esfuerzo del Estado venezolano.
A la fecha se han entrevistado a 22 personas, en la búsqueda de establecer la realidad de los hechos, y ante la extraña y atípica situación vinculada con esta desaparición, asimismo se han sumado a los tres fiscales con competencia en Delitos Comunes y DDHH, a un psiquiatra en criminalística y dos expertos en poligrafía.
“Hemos venido llevando adelante las pesquisas para ir, poco a poco, en medio de la complejidad de este caso, avanzando en su esclarecimiento. El Ministerio Público seguirá trabajando e informará oportunamente cualquier avance en estas investigaciones de forma responsable”, concluyó.
Cinco imputados por muerte de periodistas en el estado Zulia
Por otro lado, el fiscal general Tarek William Saab, informó que a la fecha van cinco personas imputadas ante tribunales en relación al homicidio de los comunicadores populares de Guacamaya TV, el pasado 23 de agosto, en Cabimas, estado Zulia.
El funcionario señaló que fueron identificados José Contreras, Néstor Olano, Freddy Deroy, Deivid Guerrero, miembros de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) y Jackbe Galban, exfiscal del Ministerio Público, quien presuntamente actuó como cómplice.
Saab refirió que ya suman a cinco los detenidos, al mismo tiempo que precisó «vamos tras la búsqueda de las cuatro personas restantes».
El fiscal general detalló que solicitaron órdenes de aprehensión contra José Salas, Andrés Díaz, José Moreno y Nerio Alvarez, por la participación en la muerte de Nieves y Torres. Estos se encuentran prófugos de la justicia.
La semana pasada Saab confirmó que luego que las acciones preliminares practicadas por los fiscales 45º de Derechos Humanos y 15º de Delitos Comunes en el Zulia, se determinó que Andrés Eloy Zacarías Nieves y Víctor Manuel Torres Guerra, víctimas del suceso se encontraban en un estado inferior a su tirador, de rodillas o sentados, con lo que se ratifica la hipótesis de ajusticiamiento y recibieron disparos certeros a mediana distancia entre cuatro y seis metros.
Las experticias realizadas y con protocolos de necropsia determinaron que Andrés Zacarías recibió dos disparos, mientras que Víctor Torres recibió uno que les cegó la vida.
«Con ellos se encontraba una tercera persona, un adolescente, que es quien abre la puerta y da acceso a la vivienda (a los funcionarios)», señaló Saab el pasado 25 de agosto.
Los primeros detenidos fueron los efectivos José Contreras y Néstor Olano, quienes fueron presentados por homicidio calificado con alevosía, uso indebido de arma orgánica, simulación de hecho punible y violación de domicilio por parte de funcionario público.
Este 27 de agosto, William Saab calificó el suceso como un “hecho atípico”, en un intento por justificar las actividades cotidianas de este cuerpo policial, acusado en múltiples ocasiones de violar derechos humanos y efectuar ejecuciones extrajudiciales.
Asimismo, consideró que las personas que realizaron este acto son infiltrados en cuerpos policiales para afectar su misión de protección a la comunidad, “nadie tiene el derecho, porque tenga una pistola, credencial o uniforme a delinquir (…) No pueden usar uniformes del Estado, insignias ni armas para esto, eso es doble delito y es traición a la Patria”.