Ministro de Educación Universitaria trató tema del presupuesto con rectores de Averu
Ricardo Sánchez y Averu también conversaron respecto a las estrategias a aplicar para otorgar las providencias estudiantiles a los alumnos
El ministro de Educación Universitaria, Ricardo Sánchez, sostuvo una reunión con los integrantes de la Asociación Venezolana de Rectores (Averu) la tarde del miércoles 16 de octubre donde conversaron sobre varios temas concernientes a la situación de las casas de estudio, entre ellos, el presupuesto asignado a las instituciones de educación superior.
Sánchez, en su cuenta de Instagram, indicó que fue tratada la necesidad de que se generen espacios que permitan la discusión y construcción de un «presupuesto participativo, pertinente y productivo», ya que la situación actual del país golpeó a todos los sectores -incluido el universitario-.
Se habló además de los mecanismos de bienestar social a fin de que se consoliden programas dirigidos a todos los integrantes de la comunidad universitaria orientados a la salud, contemplando también el servicio quirúrgico.
*Lea también: Ministro Sánchez repasa necesidades urgentes en universidades y busca fortalecer relación
La recuperación de la planta física de distintas universidades y la apertura de Concursos de Oposición, así como el apoyo y acompañamiento especial para el Personal Jubilado en Aulas, fueron parte de los temas abordados.
De igual forma, las providencias estudiantiles fue otro tópico tocado. Sobre el punto, se discutieron estrategias para implementar y mejorar las capacidades de acompañamiento y protección de los estudiantes.
Ver esta publicación en Instagram
El nuevo ministro de Educación Universitaria, Ricardo Sánchez, encabeza una gira por varias universidades públicas y privadas a fin de dialogar y establecer nuevas relaciones de trabajo luego de la gestión de su predecesora, Sandra Oblitas.
Sánchez ha documentado sus visitas en la cuenta que tiene en Instagram. Según el registro, comenzó el martes 3 de septiembre en la Universidad Central de Venezuela (UCV) donde se reunió con el rector de esa casa de estudios, Víctor Rago. Hablaron de varios aspectos a fin de poder desarrollar iniciativas conjuntas que van orientadas a rubros como la energía, salud y el área agroalimentaria.
Las universidades públicas han estado perjudicadas por años debido a un exiguo presupuesto que impide el libre accionar de estas casas de estudio, lo que incide también en los bajos sueldos que perciben los trabajadores de la comunidad universitaria y los beneficios de los estudiantes. Esto, a su vez, produce que exista éxodo de docentes, alumnos y demás personal para buscar mejores condiciones de vida.
El lunes 16 de septiembre, el Observatorio de Universidades publicó en sus redes sociales que de acuerdo a la data levantada en la llamada «Enobu 2023», 91% de quienes hacen vida en estos recintos universitarios no cuentan con servicio de agua de forma continua y 86% con servicio eléctrico que se mantenga.
Tampoco cuentan con conexión inalámbrica en 95% de los casos y advierte que el 85% de los baños no funcionan.
Por otro lado, el 86% de la población universitaria no tiene transporte universitario. En el caso de los docentes, 49% usa transporte público -por lo que tienen que pagar pasaje- y 32% van caminando a su trabajo. Los estudiantes, por su parte, tienen 53% de alumnos que se movilizan caminando y en transporte universitario.
Este estudio del OBU se llevó a cabo haciendo encuestas en 3.751 personas en todas las entidades del país donde, de ese número global, 2.620 fueron estudiantes y 1.131 son profesores; en un contexto donde ya van casi 700 días sin aumento del salario mínimo.