Ministro dice que vacuna rusa contra covid-19 podría fabricarse en el país
La SVPP alertó que no es conveniente usar la vacuna Sputnik V en los venezolanos por no contar con el aval necesario de la OMS
El embajador de Rusia en Venezuela, Serguéi Mélik, informó el jueves 27 de agosto que las autoridades sanitarias de Moscú y Caracas están evaluando detalles para la participación de nuestro país en el desarrollo de la vacuna Sputnik V contra el covid-19, durante una reunión virtual sostenida con representantes de ambas naciones.
Durante la reunión también se discutió sobre la producción y promoción de esta vacuna por parte de Venezuela.
«Hoy se celebró videoconferencia entre el Fondo de Inversiones Directas (de Rusia) y Ministerio de Salud donde se analizaron detalles prácticos de la participación venezolana en ensayos médicos», escribió Mélik en su cuenta de Twitter.
*Lea también: HRW: Régimen de Maduro aprovecha crisis del covid-19 para aumentar la represión
#Hoy se celebró videoconferencia entre el Fondo de Inversiones Directas 🇷🇺 y @MinSaludVE 🇻🇪donde se analizaron detalles prácticas de la participación venezolana en ensayos médicos, producción y promoción de la vacuna 🇷🇺 #SputnikV 🧬 contra #COVID19 pic.twitter.com/O7M7vX0fev
— EMB₽V_Sergio (@EmbSergio) August 27, 2020
Por su parte, el ministro de la Salud de Venezuela, Carlos Alvarado, manifestó el interés de la administración de Maduro a producir la vacuna Sputnik V en el país y reiteró que se comenzará a seleccionar a los voluntarios para probar el medicamento.
«Hay completa disposición de los compañeros de la Federación Rusa y, por supuesto, nuestro mayor interés para agilizar la producción y la incorporación muy rápidamente a la fase 3 (etapa de tests en humanos) de la vacuna Sputnik V», declaró Alvarado.
Aseveró que se acordó firmar un acuerdo de confidencialidad para posteriormente seleccionar a quienes usarán la vacuna en fase de prueba, de los que se estima que tomen a unos 500 voluntarios.
Ya la información había sido adelantada por el mismo Alvarado el 22 de agosto, donde dijo que se había propuesto a Moscú el aporte de estas personas para probar la vacuna. Esto luego que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, dijera que sería el primero en ponérsela y en donde le ofreció a Rusia que desarrollara la fórmula en una planta de vacunas de la Universidad Central de Venezuela.
Ante esta situación, la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP) emitió un comunicado para manifestar su preocupación por el anuncio realizado por el Ejecutivo y por ende «no es conveniente desde el punto de vista ético, de seguridad y protección el uso de la vacuna ‘Sputnik V’, por no estar precalificada por la OMS y mucho menos que se incorporen venezolanos en los ensayos clínicos sin haber mostrado de manera transparente y pública los resultados de las fases llevadas a efecto en la producción y ‘aprobación’ de este producto».
*Lea también: Problemas de salud obligan a primer ministro japonés a presentar su renuncia
Rusia, uno de los principales aliados de Maduro frente a la presión internacional liderada por Estados Unidos para desplazar al gobernante socialista del poder, dijo el 11 de agosto ser el primer país en aprobar una vacuna contra el covid-19, que bautizó Sputnik V en honor al primer satélite lanzado al espacio, en 1957.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que aprobar una vacuna ‘candidata’ requiere de una revisión rigurosa de los datos de seguridad.
Sin embargo, por el momento, Rusia no ha publicado un estudio detallado que permita verificar de manera independiente sus resultados.
En plena pandemia, Venezuela ha recibido insumos médicos de Rusia, país con el que mantiene estrechas relaciones desde la etapa del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013), quien le compró armas y equipamiento militar por cientos de millones de dólares en medio de una bonanza petrolera que acabó en 2014 para desatar una grave crisis.
Con información de Sputnik / AFP