Ministro iraní dijo que régimen de Maduro pagó por la gasolina enviada
Bijan Namdar-Zanganeh dijo que la gasolina fue vendida al precio de mercado y que tenían las garantías para recibir el pago por ella
El ministro de Petróleo de Irán, Bijan Namdar-Zanganeh, negó este viernes que el régimen de Teherán haya dado de forma gratuita la gasolina que llegó a Venezuela en cinco tanqueros provenientes de la nación persa y aseveró que por el combustible se recibió parte del pago, el cual ya está en las arcas de ese país.
Namdar-Zanganeh afirmó que el carburante fue vendido a precio del mercado «y teníamos las garantías necesarias para el pago», sin explicar de qué forma fueron recibido los recursos, ya que sobre las empresas estatales venezolanas pesan sanciones por parte de Estados Unidos, al igual que el congelamiento de sus cuentas en el extranjero.
El portal radiofarda hace referencia a la posibilidad de que el pago de Venezuela a Irán haya sido a través de lingotes de oro, que habrían sido transportados por la línea aérea penalizada por EEUU, Mahan Air, así como el uso de otros canales alternos para hacer llegar el metal amarillo.
*Lea también: Detenido director de Seguridad Ciudadana de El Hatillo tras alertar sobre ‘coronafiesta’
Denunció que desde Washington se habría intentado sobornar y amenazar a los capitanes de los cinco buques (Fortune, Forest, Faxon, Petunia y Clavel) que trajeron la gasolina a nuestra nación, pero como la tentativa estadounidense fracaso, decidieron sancionarlos.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, informó el 24 de junio que la administración Trump impuso sanciones a cinco capitanes de barcos tanqueros iraníes que habían enviado petróleo a Venezuela.
Simultáneamente a las declaraciones de Pompeo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los EEUU, informó que tomó medidas contra los capitanes de los cinco barcos que la República Islámica de Irán y sancionó a la empresa National Iranian Tanker Company (NITC), que utilizó los buques para entregar gasolina al ilegítimo régimen de Maduro.
*Lea también: Exagente CIA: Venezuela y Cuba colaboran en reclutamiento para las protestas de EEUU
El ministro de Petróleo de Irán también dijo que las conversaciones están en proceso sobre la continuación de las exportaciones a Venezuela.
La semana pasada el Golsan, un barco con bandera iraní transportó alimentos y otros suministros a Caracas para abastecer los estantes de un supermercado iraní recientemente establecido llamado Megasis, el cual ocupó los espacios de la Tienda CLAP -otrora Hipermecado Éxito- en Terrazas del Ávila.