Misión de la Unión Europea en Venezuela condenó asesinato de líder indígena en Amazonas
El pequeño texto subraya la firme condena por parte de la Unión Europea al hecho que derivó en la muerte del líder indígena en Amazonas. Expresan su apoyo a organizaciones en defensa de sus tierras
La misión de la Unión Europea en Venezuela, junto a las Embajadas de los países que integran, emitieron un comunicado para condenar el asesinato del líder indígena en el estado Amazonas, Virgilio Trujillo, por supuestos delincuentes.
En un corto comunicado, la Unión Europea condenaron «firmemente» el asesinato de Trujillo y reiteran su respaldo a los demás líderes indígenas, ambientales y territoriales en su labor para proteger esas tierras; al igual que manifiestan su apoyo a los defensores de derechos humanos.
El jueves 30 de junio en horas de la tarde fue asesinado de varios impactos de balas el líder indígena Virgilio Trujillo Arana en el sector Escondido 3 de la ciudad de Puerto Ayacucho, estado Amazonas.
Trujillo, de 38 años, representaba al pueblo indígena Hüotüja, y por años se había encargado de denunciar la ocupación de sus tierras por parte de grupos armados, así como la construcción de pistas ilegales.
Varias organizaciones indígenas y defensoras de derechos humanos exigieron justicia y una investigación transparente para capturar a los responsables de su asesinato, mientras que el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), comisario Douglas Rico, informó que fue enviado un equipo para Amazonas con el fin de respaldar las pesquisas en torno al hecho.
Por otro lado, organizaciones indígenas del estado Amazonas, Orpia, Oipus, Omida, Osoccagru, Usiurpa, Opuhc, Oyapan, Kuyunu, Horonami y Chejeru, publicaron un comunicado conjunto el jueves 7 de julio, en el que alertan la desprotección que sufren por parte de organismos del Estado venezolano, pese a que el reciente asesinato del guardia territorial Virgilio Trujillo Arana es el segundo que ocurre, luego de que en 2017 fue también asesinado el líder del pueblo uwottüija Freddy Menare con el mismo modus operandi, precisa el escrito.