Monitor Ciudad advierte que Sistema Eléctrico Nacional funciona solo a un 30%
Jesús Vásquez, director de Monitor Ciudad, dijo que se necesitan al menos 700 MW para poner en funcionamiento los acueductos y el servicio de luz en muchas ciudades del país. Dijo que es necesario que hayan medidores para cuantificar el consumo de agua, lo que ayudará a la estimación de un pago por el servicio y poder mantenerlo
El director de la organización Monitor Ciudad, Jesús Vásquez, advirtió este jueves 23 de febrero que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) trabaja tan solo a un 30% de su capacidad instalada, aunque dijo desconocer cuáles son las razones del por qué de esta situación que se registra en la planta hidroeléctrica ubicada en la represa del Guri, estado Bolívar.
En entrevista concedida a Globovisión, Vásquez recordó que desde el Guri se produce alrededor del 70% de la electricidad que se consume en Venezuela, pero que el déficit de energía resiente directamente en los servicios públicos como el agua y la luz.
Recordó que muchas ciudades del país como Caracas, Los Teques, Valencia, Maracay y Maracaibo dependen del SEN tanto para estar iluminados como para recibir agua por tuberías, hecho que se evidenció fuertemente durante el apagón que se registró en 2019. Por ello, dijo que se necesitan al menos 700 MW para poner en funcionamiento los acueductos y el servicio de luz en muchas urbes.
*Lea también: Cedice: Precio en dólares de los bienes y servicios en Venezuela aumentó 38,9% en un año
Detalló que Monitor Ciudad elaboró una propuesta para la gestión de los acueductos en 2020 donde establecían la necesidad de poder medir cuánto es el consumo, enfatizando que menos del 30% de la población tiene medidores de agua. En ese sentido, dijo que aquello que no es registrable no puede ser cobrado y por ende, difícil de calcular para el mantenimiento de los sistemas.
Además, destacó que cuando no hay agua en las tuberías se registra también una pérdida de energía y de dinero, que a su vez perjudica el bolsillo del venezolano y al país.
*Lea también: Ocariz propone la privatización de los servicios públicos para que funcionen
Explicó que, si bien está el principio de que aquellos que tienen más, pagan más, se está viendo en varios casos una «sobrefacturación» porque hay industrias que no consumen tanta agua o electricidad y están pagando más por un servicio que, en muchas oportunidades, no les llega o les llega de forma irregular.
Jesús Vásquez sugiere que en la Ley de Aguas, que actualmente está en discusión en la Asamblea Nacional electa en 2020, se permita al sector privado poder participar de las empresas que ofrecen servicios públicos porque a su juicio, se debe entender que el Estado ya no tiene recursos para sostener el aparataje y permitir al empresariado participar puede garantizar capital y un buen mantenimiento de las instalaciones.