Monitor Desca contabiliza más de 1.700 vulneraciones en el último trimestre de 2024
Monitor Desca recomienda a las autoridades tomar medidas correctivas para mejorar la calidad de vida de los venezolanos, empezando por el aumento del salario mínimo
La organización Monitor Desca (Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales) presentó un boletín correspondiente al último trimestre de 2024, en el que alertó que la población en Venezuela continúa teniendo problemas para satisfacer sus necesidades básicas, al igual que encuentra limitaciones para ejercer sus derechos fundamentales.
En octubre, se documentaron 739 vulneraciones a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Durante este mes, los derechos sociales -que comprenden salud, educación, alimentación, servicios públicos y de calidad, entre otros- fueron los más vulnerados.
Para noviembre, se registraron 813 violaciones de este tipo; siendo nuevamente los derechos sociales (401) y los socioeconómicos (346) como los más vulnerados. Del 1° al 15 de diciembre, se habían documentado 217 vulneraciones a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, con los derechos sociales como el principal rubro vulnerado.
Sobre la falta de docentes en el país, el Monitor Desca indicó que, para poder subsanar las vacantes dejadas por los profesores -que dejaron sus puestos en busca de más ingresos- hay instituciones educativas que toman como medida contratar a personal que no está especializado o graduado en educación para que asuma la responsabilidad de impartir clases; que incide a su vez en la calidad de la formación.
En ese sentido, recordó que la Federación Venezolana de Maestros (FVM) maneja una escasez de maestros de un 40%, con sueldos máximos que rondan los 12 dólares; teniendo en cuenta que el salario mínimo fijado por el Estado es de 130 bolívares desde marzo de 2022, lo que no permite cubrir las necesidades básicas.
*Lea también: Prestación de los servicios básicos empeoró en Guayana tras elecciones presidenciales
Adicionalmente, un 51.95% de los docentes encuestados reporta tener trabajos alternativos para subsistir, y un alarmante 42.72% se ve obligado a trasladarse a pie a sus lugares de trabajo. Las deficiencias en servicios básicos como el suministro de agua también impactan negativamente en la asistencia de los docentes, con un 62.5% faltando por esta razón.
Tampoco los que devengan otros sectores en la empresa privada que, si bien en algunos lugares supera los 200 dólares, la cifra promedio del Monitor Desca habla de que en el país hay una remuneración promedio de 110 dólares.
En los primeros 15 días de diciembre, la demanda por gas doméstico aumentó considerablemente en el país debido a la poca distribución que se reporta producto también de la explosión que se registró en el complejo gasífero Muscar Soto de Punta de Mata, estado Monagas.
Destaca el estado Nueva Esparta, durante el mes de noviembre, estuvo más de dos semanas sin servicio eléctrico continúo debido a este incidente dejó a la entidad insular sin suministro eléctrico.
*Lea también: OVCS contabilizó 290 protestas durante septiembre de 2024
También destaca la vulneración del derecho de los venezolanos al esparcimiento, haciendo énfasis en la cancelación de la gira de la banda Rawayana tras las críticas desde la administración Maduro al tema «Veneka». Expertos en derechos culturales señalan que esta cancelación marca un retroceso significativo para la música y el arte en Venezuela, enviando un mensaje desalentador a otros artistas, tanto nacionales como internacionales, que aspiren a presentarse en el país.
Este fenómeno no es aislado; otros artistas que han manifestado su apoyo a la oposición, como María Corina Machado, se han enfrentado a restricciones similares, evidenciando una tendencia de represión hacia aquellos que critican al gobierno.
La situación pone en relieve la compleja relación entre el arte, la política y los derechos culturales en Venezuela, dejando planteadas preguntas sobre la libertad de expresión y el futuro del panorama artístico en el país.
En el informe del Monitor Desca, que puede ver en detalle aquí, se recomienda aumentar el salario mínimo para los docentes del país y en general; contratar maestros graduados; generar estabilidad económica y garantizar la libertad de expresión, al igual que la promoción de la diversidad cultural.