Monseñor Basabe dice que dirigencia política «no está a la altura» y se aleja del pueblo
Víctor Hugo Basabe advirtió que si no toman cartas en el asunto, será el pueblo el que tome la batuta independientemente del partido político
El obispo de San Felipe y Administrador Apostólico de Barquisimeto, monseñor Víctor Hugo Basabe, calificó de «preocupante» la crisis institucional que se registró en Venezuela desde el 5 de enero, cuando se instaló la Asamblea Nacional afín a Nicolás Maduro y el parlamento que responde a Juan Guaidó refiere seguir trabajando debido a la «continuidad constitucional», por lo que advirtió son los venezolanos los que padecen las consecuencias del conflicto de poderes que se profundiza en el país.
En entrevista a la Prensa de Lara, monseñor Basabe aseveró que 2021 es un año de «muchas interrogantes» y que lo único cierto que hay en Venezuela es que «estamos en manos de Dios». Insistió en que la clase política «no está a la altura de las circunstancias» y que cada vez está más alejada de las vicisitudes que atraviesa el pueblo como por ejemplo el aumento del costo de la vida, una economía dolarizada de facto y el deterioro de los servicios públicos.
*Lea también: Cabello mantiene campaña contra ONG: «Son capaces de dar golpes de Estado»
«Yo quisiera invitar a la dirigencia política a que entiendan que el país no está para soportar esta situación de crisis, por mucho tiempo y que o se ponen a la altura de la circunstancia o este pueblo terminará arrollándolos a todos independientemente del signo político que representen», soltó.
Afirmó que participará a partir de este jueves 7 de enero en la Asamblea Ordinaria Plenaria número 114 de la Conferencia Episcopal Venezolana, que se celebrará hasta el día 11. Allí se prevé que todos los obispos se reúnan y discutan sobre la situación política, económica y social del país a través de la modalidad online.
Durante la eucaristía celebrada por la bajada de la Divina Pastora el martes 5 de enero, monseñor Víctor Hugo Basabe pidió a la advocación mariana que el 2021 sea un año de «verdaderas transformaciones» en el país, así como elevó su solicitud para que «cesen las mezquindades políticas, que en lo único que contribuyen es en hacernos un país cada vez más empobrecido» .
*Lea también: Joe Biden exigió a Donald Trump «dar la cara» tras hechos ocurridos este #6Ene en EEUU
Además, exhortó a la dirigencia política del país a entender que la ciudadanía está cansada de la corrupción y de confrontaciones que no llegan a nada.
«Ayúdanos, dulce Divina Pastora, a aprender la lección para superar este momento difícil, concédenos el don de conseguir la cura para este mal (covid-19) y danos la alegría de poder reunirnos otra vez como hermanos en la fe», señaló.
En reiteradas ocasiones, el monseñor Basabe ha fustigado a los políticos venezolanos. El lunes 23 de noviembre señaló que que la dirigencia política del país -de todos los sectores- estaba «desconectada con su realidad» y expresó que la ciudadanía se siente sola.
Recordó que hubo una encuesta realizada hace año y medio donde se medía los niveles de aceptación y credibilidad de varias instituciones por parte de los venezolanos y dijo que la iglesia está en uno de los primeros lugares porque los ciudadanos se sienten acompañados por parte de los religiosos, pero los políticos del país no capitalizan ese descontento.
Con información adicional de Panorama