Movistar amplía red 4G en 10 ciudades con una inversión de $10,5 millones
Debido a la saturación de la red 3G, la telefónica Movistar espera migrar hacia la tecnología 4G a 3 millones de clientes. Con financiamiento español, la empresa planea invertir en infraestructura y a seguir «apostando con todo lo que tenemos»
La empresa de telecomunicaciones Movistar anunció el despliegue adicional de 339 nodos de tecnología 4G para reforzar la cobertura de esta red en el país. Para esta ampliación que requerirá una inversión de 10,5 millones de dólares, se incorporarán 10 ciudades al servicio: Maturín, Barinas, Acarigua, San Antonio, Los Teques, San Cristóbal, Cabimas, Ciudad Ojeda, Guarenas y Guatire.
José Luis Rodríguez Zarco, presidente de Movistar Venezuela, informó que en plazo de seis meses se espera que serán instalados 339 nodos de última evolución tecnológica que permitirá a los clientes con dispositivos compatibles navegar en 4.5G. Indicó que en un plazo de seis meses se espera culminar este proyecto y prevén la migración hacia esta plataforma de unos 3 millones de clientes de la red 3G, aunque de este monto, 1 millón de clientes ya cuentan con equipos que les permite le red 4G.
Las redes de la plataforma 3G están saturadas, por eso estamos haciendo esta inversión. Los clientes no están aprovechando el 4G. Esto permitirá a los clientes registrar mayores velocidades, tener una mejor experiencia de navegación y aquellos con dispositivos compatibles tendrán la oportunidad de navegar en 4.5G», dijo.
La empresa estima culminar el año 2020 con 660 nuevos nodos instalados en todo el país para un total de 1.000 nodos. Hasta la fecha, Movistar cuenta con 8,6 millones de clientes, de los cuales, 2 millones aún utilizan la tecnología 2G y 3,3 millones utilizan 4G. Con esta nueva inversión, 21 ciudades venezolanas contarán con esta tecnología.
«Actualizar el chip en este momento no tiene costo, Movistar los está obsequiando para aquellos clientes con equipo que deseen estar en 4G. Además, durante los próximos tres meses estaremos obsequiando un bono de 3 Gigas de navegación para aquellos clientes que se cambien de tecnología. Tampoco se cambiará el plan», apuntó el presidente de Telefónica Movistar Venezuela.
Se invierte, aunque no lo que se quiere
La crisis económica también ha afectado significativa a las empresas de telecomunicaciones, especialmente a un sector que tuvo cuatro años continuos con tarifas congeladas en un ambiente de alta inflación y devaluación. Rodríguez Zarco afirmó que a pesar de ello, las inversiones para lograr una mejor tecnología continuarán, aunque no en la dimensión que se requiere, puesto que «los costos superan a los ingresos» y para llevar a cabo los planes necesitan el acompañamiento financiero de su casa matriz.
Somos la empresa que más invierte en el sector. Sin embargo, aún estamos lejos de invertir los 200 millones de dólares al año que este tipo de negocios requiere para operar. Con Nuestro compromiso con el desarrollo de las telecomunicaciones en el país es inquebrantable y la recuperación del valor de los servicios es fundamental para lograrlo. 2018 fue terrible pero 2020 parece mejor», acotó.
Con una inversión de esta magnitud, considera que la empresa podría mejorar toda su infraestructura tecnológica en cuatro a cinco años.