MP ordena detención de dos comediantes que residen en Miami por «incitar al odio»
La medida se toma después de una polémica en redes sociales debido a comentarios que realizaron en su podcast Nos Reiremos de Esto, en el que cuestionaron la veracidad de una campaña de recolección de fondos abierta por el presentador de televisión, Dave Capella
El fiscal general impuesto por la ilegítima y disuelta asamblea constituyente, Tarek William Saab, informó en la noche de este martes 30 de marzo que se emitieron dos órdenes de aprehensión contra comediantes Jean Mary Curró y José Alejandro ‘Alex’ Goncalves.
El Juzgado Vigésimo de Primera Instancia en Funciones de Control del Área Metropolitana de Caracas expidió la orden de aprehensión contra ambos venezolanos, señalando la «presunta comisión del delito de incitación al odio», previsto en la Ley Contra el Odio creada por la constituyente.
#AHORA dictadas ordenes de aprehensión a solicitud del MINISTERIO PÚBLICO contra los sujetos: JEAN MARY CURRO GALICIA y JOSÉ GONCALVES, quienes usaron delictivamente las #RedesSociales para INCITAR AL #ODIO en contra de DAVID CAPELLA: mientras él agonizaba junto a su padre #DDHH pic.twitter.com/nBMadKXEvu
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) March 30, 2021
La medida se toma después de una polémica en redes sociales debido a comentarios que realizaron en su podcast Nos Reiremos de Esto, en el que cuestionaron la veracidad de una campaña de recolección de fondos abierta por el presentador de televisión, Dave Capella, para tratar la covid-19 de su grupo familiar, ya que sus padres y él padecían la enfermedad.
Tras la muerte de Capella, se divulgaron los comentarios de Jean Mary Curró y Alex Goncalves en un podcast publicado el 1ro de marzo, casi un mes antes del deceso del presentador, en el que plantearon la duda de que realmente el comunicador social necesitara el dinero para el tratamiento, ya que «conociendo al personaje», podría tratarse de una estafa.
*Lea también: Minci presentará proyecto de ley para regular redes sociales
El video filtrado de la cuenta de Patreon de los comediantes se difundió en Twitter y otras redes sociales, desatando una oleada de comentarios negativos contra ambos. En este contexto, el Saab intervino el domingo 28 de marzo, para acusarlos de «palangristas que hacen fiesta pública de la agonía» de Capella.
#NECROFILIA… hay seres del #inframundo que sienten una enfermiza atracción hacia la #muerte, llegando a gozar con él fallecimiento del prójimo: al peor estilo de estos #Palangristas quienes hace horas hacían fiesta pública de la agonía del joven DAVE CAPELLA (QEPD) #KARMA pic.twitter.com/tSqSNkjhbw
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) March 28, 2021
La boleta del Ministerio Público se le hizo llegar al abogado de la familia de Capella, que interpuso la demanda contra Curró y Goncalves. También fue dirigida al jefe de la división del Sistema de Información Policial (Siipol) y a la Dirección de Contrainteligencia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Aunque el Sebin sea el cuerpo encargado de ejecutar el arresto, la orden parece no tener propósito, ya que tanto Curró como Goncalves se encuentran fuera de Venezuela. Concretamente residen en Estados Unidos, país cuyo sistema legal desconoce las instituciones controladas por el chavismo, incluido al Ministerio Público encabezado por Saab, por lo que no cooperarán con las autoridades venezolanas para capturar a la pareja de comediantes.