Muestras de COVID-19 en Táchira no pueden enviarse a Caracas porque la ZODI no responde

La empresa que realiza los traslados de muestras de COVID-19 hacia Caracas no trabajó debido a la cuarentena, por lo que los funcionarios tachirenses necesitan que los militares se ocupen las transporten al Instituto Nacional de Higiene
La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, denuncia que se encuentra a la espera de que se envíen muestras de seis pacientes con síntomas posibles de coronavirus, que no han podido trasladarse debido a la cuarentena decretada por Nicolás Maduro y la imposibilidad de comunicarse con los militares para obtener encontrar una solución.
Gómez explica que, a raíz de la cuarentena, la empresa que se encarga de realizar el traslado de las muestras desde el estado fronterizo hacia Caracas no trabajó. Por lo tanto, la funcionaria ha intentado comunicarse con la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Táchira, que coordina este tipo de contingencias, pero no ha tenido éxito.
«Lamentablemente no hemos logrado la comunicación institucional con la ZODI para que realicen una cadena de custodia y traslado de las seis muestras de seis pacientes con sintomatología leve que debe ser enviada a la ciudad de Caracas», explicó en una rueda de prensa que difundió por sus redes sociales.
@GobiernoTachira informa respecto contingencia del #Coronavirus en el estado, no se reporta ningún caso confirmado hasta las 04:04pm del día de hoy #16Marzo llamamos a la sociedad tachirense a mantenerse en distanciamiento social, como media preventiva y responsable. pic.twitter.com/q26DxPaIFL
— Laidy Gomez (@laidygomezf) March 16, 2020
Las muestras deben ser recibidas por el Instituto Nacional de Higiene, única institución que realiza el despistaje para determinar si el paciente padece o no de coronavirus.
Los seis pacientes presentan sintomatología de leve a moderada, detalló la gobernadora. Se encuentran estables y en aislamiento domiciliario debido a sus condiciones.
Por otra parte, aclara que en Táchira aún no se ha confirmado ningún caso de COVID-19, pues las otras cinco pruebas que se han realizado dieron negativo. No obstante, la preocupación es creciente al tratarse de un estado fronterizo.
*Lea también: Rafael Ramírez afirma que podríamos estar ante el fin de la OPEP16/03/2020
Gómez explica que, aunque se cerró la frontera con Colombia, no existe suficiente control sobre las trochas, por lo que hay un flujo de migrantes que podrían propagar la enfermedad en caso de que ingresen al territorio personas contagiadas.
«Desde el día viernes suspendimos todas las actividades públicas. Somos un estado bastante vulnerable por la situación fronteriza, aunque se cerró la frontera, siguen existiendo las trochas», afirmó.
Coordinación con Duque
Ante la ausencia de relaciones diplomáticas entre el régimen chavista y el gobierno de Colombia, presidido por Iván Duque, las comunicaciones entre ambos países estaban en pausa, incluso a la hora de abordar una emergencia de la magnitud de una pandemia.
No obstante, y a pesar de las peticiones de Maduro sobre retomar contacto, el gobierno de Duque ya empezó a trabajar de la mano con autoridades venezolanas para atender la situación fronteriza y su forma de abordar la expansión del COVID-19.
Duque informó que su administración se encuentra en comunicación con la gobernadora de Táchira, Laidy Gómez, quien «ha estado muy atenta en trabajar articuladamente con la gobernación del Norte de Santander».
Por otra parte, acotó que también ha existido acercamiento con diputados de la Asamblea Nacional, quienes desean conocer las estrategias tomadas por Colombia y otros países de la región para afrontar la crisis.
El mandatario colombiano aseveró que durante un encuentro con otros países miembros de Prosur -todos contrarios al régimen de Maduro- se reconoció que es necesario buscar estrategias para proteger a los venezolanos, debido a que no cuentan con un servicio de salud adecuado.