Mujer pagará 10 años de cárcel por comentario en WhatsApp: familiares piden ayuda

Verónica Andreina Rojas Soto tiene 44 años, habitante de Los Teques, estado Miranda y fue acusada de incitación al odio, a propósito de un comentario que hizo por WhatsApp durante una conversación con una amiga
Un tribunal condenó a 10 años de cárcel a Verónica Andreina Rojas Soto 44, habitante de Los Teques, estado Miranda, y la acusan del delito de incitación al odio. La mujer es señalada de emitir un comentario crítico sobre el Gobierno en una conversación privada por WhatsApp.
Karelys Rojas, hija de la detenida y quien actualmente reside en Portugal, pide a las autoridades que revise este caso, ya que considera injusta la condena, según lo declaró al medio El Tequeño de Los Teques.
“Mi mamá es una mujer de hogar, dedicada a su esposo y a mi hermana menor de 15 años. No representa ningún peligro para la sociedad. Solo expresó una opinión en privado”, declaró Karelys Rojas a El Tequeño.
*Lea también: ¿Espían nuestros mensajes? Mitos y realidades sobre WhatsApp en Venezuela
Chateaba con una amiga
De acuerdo con lo publicado por El Tequeño, Rojas fue detenida hace tres meses y recluida en una sede policial en El Valle, Caracas.
El juicio se celebró el miércoles 1 de octubre y, una vez culminada la audiencia, fue trasladada al Centro Penitenciario Femenino de Los Teques.
El comentario que hizo por WhatsApp fue durante una conversación con una amiga. Esta persona también fue arrestada, pero quedó en libertad, semanas después.
Verónica Rojas no corrió con esa suerte; fue procesada y condenada a 10 años de prisión. Su hija asegura que no tiene antecedentes penales ni historial de conflictos sociales, publicó El Tequeño.
Los familiares de Rojas están preocupados, ya que ella padece problemas circulatorios que podrían agravarse en la cárcel. Sus parientes se encuentran consternados por la condena, la cual consideran desproporcionada.
En julio pasado, Verónica Andreina, su esposo y su hija tenían previsto viajar a Portugal para reunirse con Karelys, pero los planes se truncaron. La familia Rojas solicita que se reconsidere la sentencia.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.