Murió sacerdote con síntomas de covid-19 por colapso sanitario en Zulia
![Sacerdote Antonio Benito Villasmil](https://talcualdigital.com/wp-content/uploads/2020/07/Antonio-Benito-Villasmil-960x640.jpg)
El cuadro de salud de Antonio Villasmil se complicó y el sacerdote falleció apenas llegó al hospital, debido a la demora de la ambulancia que lo recogió después de hacer varios viajes ante la indisponibilidad de otro vehículo
En horas de la madrugada de este jueves 2 de julio falleció el sacerdote Antonio Benito Villasmil a sus 55 años de edad, en Maracaibo, con síntomas que se le podrían atribuir al covid-19, a pesar de que no se le realizó la prueba PCR correspondiente para afirmar que esa es la causa de muerte.
La información fue ofrecida por el diputado José Manuel Olivares, quien detalló los síntomas del presbítero. «Tenía neumonía bilateral y síntomas de covid-19, aunque la prueba rápida le había dado negativa», indicó.
Aunque no se determinó que la causa de su muerte fuese el virus, la covid-19 tuvo relación directa con su deceso, pues el colapso del sistema sanitario en Zulia. Así lo asegura Olivares, quien relata cómo la familia del presbítero tuvo que trasladarlo a varias instituciones sin conseguir cupo y teniendo que esperar incluso que la ambulancia hiciera varios viajes antes de poder transportarlo.
*Lea también: Rodríguez reporta 211 casos nuevos de covid-19 y tres muertes este #2Jul
Tras padecer los primeros síntomas, fue ingresado a una clínica privada, donde le hicieron el diagnóstico y fue referido al Hospital General del Sur. En esta institución no había aire acondicionado ni ventiladores, los cuales pudo necesitar en caso de que su cuadro se complicara, por lo que su familia intentó trasladarlo.
Otras clínicas privadas no fueron una opción, pues todas estaban llenas, según relató Olivares. El miércoles 1ro de junio, tres días después de ser ingresado al Hospital del Sur, lo refieren al Hospital Universitario de Maracaibo, donde solo atienden casos de covid-19.
Sin embargo, la institución solo contaba con una ambulancia operativa, y antes de buscarlo debía hacer una serie de viajes. Como resultado, el cuadro de salud de Villasmil se complicó y, aunque la ambulancia lo recogió, el sacerdote falleció apenas llegó al hospital.
«Lo que le pasó al Padre Antonio Villasmil lo sufren miles de venezolanos, es el retrato de lo que pasa en nuestros hospitales. Hace años nuestros hospitales están sin aire acondicionado, sin insumos. Las ambulancias no sirven. No es por el covid-19, son años de corrupción y desidia que siguen cobrando vidas de venezolanos, vidas que en otras circunstancias posiblemente hubieran podido ser salvadas», denunció Olivares en su cuenta de Twitter.