Néstor Reverol vincula a dos expresos políticos con grupo de Óscar Pérez
Según el ministro Reverol, este nuevo grupo vinculado a Óscar Pérez reclutaba a menores de edad para incursionar en grupos de choque y actividades insurgentes
El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, informó el miércoles 18 que se detuvieron a 10 personas vinculadas a presuntos grupos terroristas y el grupo rebelde del exinspector policial Óscar Pérez.
Entre los detenidos figuran los nombres de Vasco da Costa y José Luis Santamaría, quienes fueron apresados en 2014 durante los meses de protestas conocidos como «La Salida» y ahora aparecen como supuestos financistas y líderes de un grupo terrorista, según dijo el ministro durante una rueda de prensa para dar a conocer el Operativo Gedeón II.
Da Costa y Santamaría fueron liberados en octubre de 2017. Ambos fueron procesados judicialmente tres años atrás por su vinculación al general retirado Raúl Isaías Baduel, y por estar vinculados con terrorismo, conspiración contra el gobierno, asociación para delinquir y fabricación ilícita de artefactos explosivos.
Según el ministro Reverol, este nuevo grupo vinculado a Óscar Pérez reclutaba a menores de edad para incursionar en grupos de choque y actividades insurgentes. Uno de los primeros detenidos fue Jorfran Jesús Quintero Ochoa, quien habría confesado que el entrenamiento era para una modalidad de guerrilla fantasma urbana.
A Quintero Ochoa se le acusa de haber colocado explosivos en el distribuidor Altamira y la plaza Francia, para realizar daño a efectivos militares durante las protestas antigubernamentales de 2017.
2. Capturado líder de la célula terrorista Yorfran Quintero, alias “Collar” (28) el pasado 15/04/18 en Chacao, edo. Miranda que tenía como objetivo colocar explosivos a diferentes sedes de Poderes Públicos e instituciones del Estado para causar zozobra en la población pic.twitter.com/8QLuvquc5q
— Néstor Luis Reverol (@NestorReverol) April 18, 2018
Reverol indicó que durante los allanamientos a la Quinta Vista Hermosa y otras propiedades, se ubicaron bajo tierra 3000 cartuchos de calibre 7 mm, mechas, niples, controles detonantes. Todavía se encuentran en la búsqueda de armas y bombas de fabricación doméstica, al igual que otro tipo de evidencias.
Durante un allanamiento en Los Teques, sector La Macarena Sur, se desmanteló un centro de capacitación y captación de personas para este tipo de actividades, señaló el ministro, al tiempo que detalló que se detuvo a Alonso José Mora (33) Erick Villalba (30) Stefany Chávez (20)
Mientras, en un allanamiento en El Bosque (municipio Chacao, Miranda) se detuvo a Carlos Aristimuño, exfuncionario de la Disip, piloto de helicóptero y que «formaba parte como instructor de diferentes cursos para captar más células terroristas en distintas ciudades del país y crear más actos desestabilizadores”.
Reverol también señaló que existe una orden de aprehensión contra Marisabel Rodríguez Briceño, por presunto financiamiento al terrorismo al grupo de Óscar Pérez. La ciudadana se encontraría «prófuga en España», por lo que emitieron una orden de difusión roja para su captura internacional.
En una vivienda en Lomas de las Mercedes (Baruta) también detuvieron a Pedro Rafael Urbina y Ricardo David Cayana Centeno junto a dos menores de edad, que recibían entrenamiento para seguir el proceso de captación y ampliar el grupo “todo ello con la intención de crear un acto de conmoción y evitar el ejercicio político que tienen todos los venezolanos de elecciones presidenciales el 20 de mayo».
A este último grupo, el Ministerio de Interior y Justicia los inculpa del incendio en los galpones de Corpomiranda junto a Luis Felipe Leal Fernández, detenido en los Valles del Tuy.
#Periscope | Min. Interior, Justicia y Paz @NestorReverol ofrece declaraciones de la Operación Gedeón II #6Millones… https://t.co/x1BetVsNHx
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) April 18, 2018