Ninguna instancia de Copei autorizó postulación de Henri Falcón
Pedro Urrieta informó que su organización impugnará la postulación de Falcón, “en virtud de que no fue una decisión acordada por nosotros”
El presidente nacional de Copei, Pedro Urrieta, afirmó que ninguna instancia estatutaria del partido socialcristiano autorizó la postulación de Henri Falcón como candidato de esa organización en las elecciones presidenciales, previstas para el 22 de abril.
En un comunicado, Urrieta aseguró que las autoridades de su partido fueron “sorprendidas” por la postulación de Falcón como candidato pues ningún órgano político había tomado esa decisión.
Además, denunció que la persona a la que el Consejo Nacional Electoral entregó la clave como autorizado para postular lo hizo sin consultar a las instancias partidistas correspondientes.
“El señor Salazar y quienes están detrás de él se subrogaron una representación que no tienen, y sin atender a las decisiones tomadas por las autoridades del partido postularon a Henry Falcón como nuestro candidato, pasando por encima de la Junta ad Hoc, la Dirección nacional y el Consejo federal del partido”.
Urrieta informó que su organización impugnará la postulación de Falcón, “en virtud de que no fue una decisión acordada por nosotros”.
*Lea también: Avanzada Progresista: pensar que vamos a lograr condiciones óptimas es ingenuo
Insistió que su partido mantiene la idea de participar en elecciones anunciadas por el CNE cuando mejoren las condiciones y garantías electorales, porque lo más importante es “que se respete la voluntad del pueblo expresada en las urnas.”
Urrieta destacó que hay todavía informaciones por confirmar en cuanto a las garantías electorales solicitadas, al tiempo que exhortó a la dirigencia de su partido a desconocer cualquier acción arbitraria “que no represente el sentir de la mayoría del pueblo copeyano”.
El 30 de julio de 2015, El Tribunal Supremo de Justicia destituyó a través de una sentencia a la directiva de Copei (presidida hasta ese entonces por Roberto Enríquez) y se nombró una junta ad hoc.
Debido a esto, la Mesa de la Unidad Democrática decidió excluirlos de la coalición hasta que no se restituyese a la anterior junta directiva. La vocería del partido es reclamada por dos bandos: uno presidido por Urrieta y el otro que apoya a Enríquez, quien se encuentra asilado en la residencial del embajador de Chile en Caracas.
El 27 de febrero, la MUD “repudió” la decisión de Henri Falcón de “inscribirse unilateralmente”, a las que la mayoría de los partidos que conforman la alianza opositora decidió no asistir porque no ofrecen las garantías mínimas para un proceso transparente y democrático.
“Con este paso Henri Falcón se aparta de la Unidad y del sentimiento democrático del pueblo Venezolano. No podemos convalidar un sistema electoral fraudulento. Llamamos a toda Venezuela a seguir luchando por el cambio democrático. ¡Lo vamos a lograr!”, afirmó la MUD a través de su cuenta en Twitter.
Deja un comentario