Niños venezolanos enfermos mueren solos en Arauca, denuncia gobernador colombiano
Según el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, muchos niños venezolanos -que llegan al vecino país enfermos y sin sus padres- fallecen debido a cuadros como desnutrición, anemia e infecciones perinatales
El gobernador del departamento de Arauca, Colombia, Ricardo Alvarado, calificó como “terrible” la situación de muchos de los niños venezolanos que cruzan la frontera (sin sus padres) rumbo a territorio colombiano debido a que no tienen acceso a los servicios de salud en Venezuela, refiere el medio colombiano Wradio.
“Los niños se mueren cuando no tienen acceso a servicios de salud con desnutrición, anemia e infecciones perinatales. Hemos tenido que soportar la atención de niños y sacarlos para que mueran lejos de la frontera, sin ni siquiera estar acompañados de sus madres”, denunció Alvarado.
Lea también: Los niños también buscan en el vertedero de Santa Eduvigis el pan del día
El gobernador elogió que el presidente de Colombia, Iván Duque, haya suscrito la resolución mediante la cual se aprueba darle la nacionalidad a los niños de padres venezolanos que nazcan en ese país, pero pidió al Jefe de Estado ampliar dicha medida para que además se incluyan garantías para la atención integral de estos menores a través del Sistema de Salud.
Las declaraciones del mandatario regional colombiano se produjeron en Paipa (Boyacá) donde se realiza la Cumbre de Gobernadores Bicentenario por la Niñez.
En el evento —que será clausurado este miércoles por el presidente Duque— se firmará el Pacto Bicentenario por la Niñez donde se plantearán los retos, desafíos y objetivos trazados por las entidades del gobierno departamental, nacional y las autoridades comprometidas con la protección integral de la infancia.