No dejes que te quiten lo tuyo, por Teodoro Petkoff
Una señora de aspecto humilde solicita atención médica. La recepcionista la informa que ahora ese centro de salud es privado y que debe pagar. La voz del locutor dice algo así como que si gana el NO «te quitan las misiones».
Esta es una cuña de televisión del oficialismo. Es un comercial canallesco, de una bajeza casi indescriptible, basado en la mentira más cruda, de esas de las que se espera, según Hitler, que por su propia desmesura resulten creíbles. Lo que de la campaña oficialista no está basado en la figura de Chacumbele, se apoya en la manipulación mentirosa de la buena fe de los sectores humildes.
Por poquito que una víctima de esta campaña deshonesta reflexione, podrá darse cuenta de que esa mentira carece completamente de todo soporte en la realidad. ¿Acaso en el estado Zulia no funcionan las misiones? ¿Acaso en Nueva Esparta tampoco? Si en cualquiera de esos sitios sus respectivos gobiernos hubieran cerrado aunque fuera un solo módulo de Barrio Adentro, ¿no habría llegado al cielo la alharaca de las guacharacas del canal 8 y del propio Chacumbele? En Petare, el nuevo alcalde, Carlos Ocariz, encontró treinta módulos de Barrio Adentro derruidos y sin médicos y los está reconstruyendo y reacondicionando, así como dotándolos de médicos. La mentira tiene patas muy cortas.
Pero, más allá de esta confrontación del embuste con los hechos que lo desmienten, la realidad es que para proteger los programas sociales lo aconsejable es votar NO, porque si alguien los está reduciendo a la mínima expresión es el propio gobierno de Chacumbele.
De acuerdo con el informe de Pdvsa so bre este tema, entre enero y septiembre del año pasado, los aportes de la petrolera disminuyeron en 65,3% con respecto al mismo periodo de 2007: de 2.321 millones de dólares cayeron a 804 millones de dólares. Según la propia Pdvsa, las misiones más afectadas por este recorte brutal fueron Barrio Adentro, Mercal, Vivienda y Milagro. Para este año, 2009, en el presupuesto aprobado por la Asamblea Nacional –todavía antes de que se hablara de crisis económica–, no se prevé ningún aumento en las asignaciones para las misiones. O sea que lo rebajado, rebajado se queda. «No dejes que te quiten lo tuyo», dice la propaganda oficialista. De acuerdo; no dejes que el gobierno te quite lo tuyo, regalando al Grupo Tíramealgo los reales que hacen falta aquí. Todos esos recortes se produjeron en un año en el cual el precio promedio del barril de petróleo venezolano fue de 88 dólares. En lo que va de 2009, ese precio ha bajado hasta 37 dólares. Si habiendo plata en 2008 las misiones recibieron mucho menos financiamiento que en 2007, ¿qué pasará en 2009? ¿Continuarán sacrificando las misiones para pagarles las armas a los rusos? NO dejes que te quiten lo tuyo.