No hay patrón de mejoría de los servicios públicos, a excepción del combustible
El estudio de servicios públicos presentado por el Observatorio Social Humanitario encontró que el occidente del país es el que tiene la peor calificación en cuanto al servicio eléctrico: En los llanos el servicio falló 78,28% del tiempo y en el occidente 65,82%. Las zonas que tienen mejor reporte del servicio eléctrico son la región capital y Los Andes
El Observatorio Social Humanitario presentó este 9 de agosto los resultados de su encuesta del monitoreo de servicios públicos, realizada en los 24 estados del país entre febrero y junio de este año, que evaluó la existencia, calidad y desempeño de estos.
El estudio fue presentado por el concejal del municipio Libertador Ángel Subero y se hizo en una escala porcentual que va de 0 a 100%, representando este último un disfrute total de los servicios.
Pese a que se reporta una mejoría en la distribución del combustible en el país con relación a los últimos tres años, Ángel Subero asegura que «no hay patrón de mejoría en el tiempo de los servicios públicos».
Expone que la distribución del agua y del servicio eléctrico varían dependiendo las épocas de lluvia o por la capacidad de generación de energía hidráulica, y también pueden estar explicadas por razones estructurales; es decir, por donde se generan los servicios (electricidad en el sur y centro del país) y el agua por la distribución regional de las fuentes de esta y los sistemas de distribución.
En referencia a la distribución de combustible sin hacer colas, el concejal Ángel Subero asegura que se ha reportado una «leve mejoría» en todo el país; aunque solo 8,19% de los venezolanos tiene acceso a suministro permanente y sin colas.
El concejal afirma que «las zonas centrales del país reciben más cantidad de combustible que el resto» y sostiene que esto parece estar asociado a razones políticas o estratégicas; manifiesta que en zonas donde hay alta densidad poblacional y que son susceptibles a protestas como la región capital, son las que están más abastecidas.
Según los datos obtenidos, la región andina, la cual tuvo la «mejor» calificación del suministro permanente de combustible sin cola apenas obtuvo 12,04%, seguida de la región oriental con 11,87%. La región de Los Llanos fue la que menos contó con suministro permanente sin cola, con apenas 1,42%.
El cuanto al servicio eléctrico, el occidente del país es el que tiene la peor calificación. En los llanos el servicio falló 78,28% del tiempo y en el occidente 65,82%. De todos los encuestados, solo 41% de los encuestados aseguró tener servicio eléctrico continuo.
Las que tienen mejor reporte del servicio eléctrico son la región capital, donde se halló que sus ciudadanos contaron con la energía eléctrica 83,62% del tiempo, seguido de Los Andes con 39,34%.
Subero especificó que los municipios que se ven más afectados por la ausencia de electricidad son: Barinas (Barinas), donde los encuestados aseguraron que la energía falló 97,5% del tiempo; después está el municipio Valencia (Carabobo), donde 96,43% del tiempo no hubo luz, y en tercer lugar se encuentra Iribarren de Barquisimeto, en el que el servicio eléctrico falló 90,91%.
En cuanto a la evaluación de la distribución del agua, Ángel Subero explicó que casi 80% de los venezolanos no cuentan con servicio de agua potable pues solo 21% reporta suministro continuo. Las regiones más afectadas también son los llanos, la región occidental y el oriente del país. En los llanos el servicio de agua falló 88,21% del tiempo, pues los encuestados dijeron que solo recibieron el servicio de manera continua 11,79% del tiempo. En el occidente el servicio fue escaso 89,66% de las veces y en el oriente 76,52% del tiempo no hubo agua.
Las mejores calificaciones en regularidad y calidad del agua la tienen la región andina y la central; la primera reportó el disfrute del servicio 44,35% del tiempo y la central 30,21%.
Por su parte, la región capital reporta agua continua 23,34% del tiempo; sin embargo, esta última es la que recibe el agua con mayores problemas en la calidad, ya que solo 34,11% de los consultados dijeron que reciben agua limpia. Específicamente el municipio Libertador de Caracas es el que recibe el agua más sucia, detalló Subero.
*Lea también Estudio de Cedice Libertad revela el deterioro de los servicios públicos en junio de 2022