Noruega denuncia el incremento de desapariciones forzadas en Venezuela

El canciller Yván Gil rechazó el comunicado emitido por Noruega y afirmó que ese país usa «argumentos forzados y manipulados» para «atacar la democracia venezolana»
El Gobierno de Noruega denunció este sábado 30 de agosto el incremento de las desapariciones forzadas en Venezuela y el uso que hace de ellas la administración de Nicolás Maduro para «silenciar a los miembros de la oposición».
En un comunicado emitido con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega expresó su preocupación por «las desapariciones asociadas con las elecciones en Venezuela, incluidos los llamados casos de desapariciones a corto plazo cometidos durante y alrededor de las elecciones presidenciales de julio de 2024».
«Nos alarma el aumento del uso de desapariciones forzadas, los presuntos casos de uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes por parte de agentes del Estado y los homicidios ilícitos, entre otras violaciones», señaló.
Asimismo, Noruega instó a las autoridades venezolanas a «cumplir con el derecho internacional para prevenir daños irreparables a las víctimas, particularmente en casos de desaparición forzada».
«El uso creciente de la desaparición forzada como arma para silenciar a los miembros de la oposición, a aquellos percibidos como tales, activistas pro-democracia y defensores de derechos humanos es inaceptable. La violencia política debe cesar inmediatamente y el derecho del pueblo venezolano a la libertad de expresión y a la participación política pacífica debe ser respetado», concluye el comunicado.
Cancillería rechaza pronunciamiento
El canciller Yván Gil rechazó el comunicado emitido por Noruega y afirmó que ese país usa «argumentos forzados y manipulados» para «atacar la democracia venezolana».
«Desde Venezuela rechazamos de manera firme la declaración de la Cancillería de Noruega que, en contra de la opinión de su propio pueblo, se suma a la amenaza contra nuestra soberanía», expuso el comunicado venezolano.
La Cancillería aseguró que ese pronunciamiento se trata de «un intervencionismo ilegal e inmoral» por parte de Noruega «en la vida interna de una democracia fuerte y participativa».
Con información de EFE
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.