Nueva circular del BCV impone más multas a la banca por incumplimiento de encaje legal
![Torino Capital no descarta hiperinflación - peso - bolívares - táchira - inflación](https://talcualdigital.com/wp-content/uploads/2023/01/bolivares-inflacion-960x640.jpg)
Al ya elevado encaje legal, el cual limita severamente la capacidad de la banca nacional para brindar créditos, se le sumaron nuevas multas por parte del Banco Central de Venezuela, debido a que la tasa de interés por incumplimiento de encaje pasó de 9% a 39,8%
Una nueva circular del Banco Central de Venezuela (BCV) con fecha del 7 de febrero de este año complica aún más el ya limitado sector bancario nacional, debido a un aumento en la tasa de interés por incumplimiento de encaje, lo que se traduce en más restricciones para prestar créditos en el país.
El economista Luis Crespo considera que esta medida impide expandir el crédito, así como los proyectos de inversión en Venezuela, motivado a que es muy pequeño el porcentaje de las captaciones que tiene la banca para poder operar.
En cuanto al memorándum que recién salió en circulación el cual permite descontar de los requerimientos de encaje el monto equivalente al déficit del encaje de los bancos, el especialista sostiene que la magnitud de este encaje es significativo para para el sistema bancario.
“Hoy lo que anuncia en concreto el BCV es que esos déficit de encaje legal, que muchos de los bancos se le ha sido muy difícil de cumplir, se puede arrastrar y se puede ir descontando de los requerimientos que este vaya rindiendo en lo sucesivo. Sin embargo, a contrapartida, hay un aumento de un 39,8%, cuando la anterior era de 9% aproximadamente en la tasa de interés que tiene que pagar por ese incumplimiento”, explicó el especialista a Unión Radio.
Asimismo, Crespo añadió que se hace más caro el incumplimiento en términos de lo que tienen que pagar por no lograr el objetivo del encaje diario que exige el BCV, no obstante, lo pueden ir descontando en el tiempo de los cumplimientos que tienen que mantener con el banco.
“En definitiva este trabalenguas pudiera significar para la banca, además del encarecimiento del crédito, es la imposibilidad de este operar con una relativa planificación sobre los cumplimientos que debe tener de referente al encaje”, advirtió.
El encaje legal es un instrumento de política monetaria que establece el monto de los depósitos y otras obligaciones adquiridas que las instituciones bancarias las cuales deben mantener como reservas obligatorias en el Banco Central. Actualmente el encaje es uno de los más altos de la región en 73%, en 2021 estuvo en 85% y venía de niveles aún mayores de un 93%, lo que restringe severamente la capacidad de los bancos nacionales para otorgar créditos.
Por cada 10 bolívares que pueda captar la banca por la intermediación, Bs 7,3 deben ir al al encaje legal, o sea, deben mantenerlos en el Banco Central, producto de la estrategia o de la acción de política monetaria.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.