Nuevo pasaje anunciado por el Gobierno tumba propuesta de conductores
En Gaceta Oficial el Ministerio del Transporte estableció el incremento máximo del pasaje urbano a 5 bolívares. La medida oficializada por la cartera ministerial está por debajo de la propuesta a anunciada por el gremio del sector transporte a mediados de diciembre cuando tras una reunión los voceros anunciaron que el pasaje mínimo debía quedar en 6 bolívares
El Ministerio para el Transporte oficializó el aumento del pasaje urbano en Venezuela. De acuerdo con la Gaceta Oficial N° 42.439, el incremento mínimo del pasaje urbano es de 4 y el máximo de 5 bolívares.
El anuncio del Ministerio de Transporte tumba la propuesta del gremio del sector transporte, que desde hace al menos tres semanas había discutido un incremento y en algunas unidades ya se había comenzado a cobrar por encima de lo normado. En la resolución, el Ministerio exhortó a los alcaldes, gremios del sector transporte y demás autoridades a hacer respetar y mantener las tarifas urbanas.
*Lea también: Regiones cierran el año en colas por escasez de gasolina
La Gaceta Oficial precisa que la medida aplicará en todas las rutas, incluidas las que por su característica sean troncales o periféricas. Añade el documento que en el caso de las operadoras estadales de transporte el pasaje mínimo urbano será de Bs. 2,00.
Sobre la medida, José Luis Trocel, secretario del Comando Intergremial del Transporte, aseveró que no satisface las expectativas y necesidades existentes en el sector en cuanto a operatividad, mantenimiento, actualización y renovación de flota, entre muchas otras.
En entrevista a Unión Radio, Trocel señaló que la tarifa debería estar entre 10 y 12 bolívares, en función de un análisis objetivo de los costos del servicio. Agregó que el Estado, aunque intenta asumir un carácter social al teóricamente fijar los montos a la baja, no genera mecanismos de compensaciones sociales y económicas reales para con los usuarios.
Precisó la ausencia de un visión y políticas integrales en el área del transporte público, obliga a los funcionarios del Estado a generar medidas coyunturales, «improvisadas y de carácter espasmódico», que tendrán corta duración y no resolverán los múltiples problemas que afectan la operatividad del transporte en el país, entre ellos, el acceso regular a los combustibles, el estado de la vialidad y la inseguridad.
Transportistas habían informado que a partir del 22 de diciembre las unidades que operan en Caracas comenzarían a cobrar seis bolívares como tarifa mínima urbana y ocho bolívares en las rutas expresa (vía autopista).
La decisión fue tomada en una asamblea organizada en la sede de Unión Conductores Antímano (UCA), bajo el argumento que la devaluación de la moneda nacional, la subida abrupta del dólar paralelo, la eliminación progresiva de las bombas subsidiadas y la dificultad para acceder al combustible es lo que los obliga a ajustar sus tarifas.