Obispos de Venezuela y Colombia abordan situación migratoria en el Darién
El encuentro entre los obispos de Venezuela y Colombia, que se realizará hasta el martes 22 en Colombia, aborde varios aspectos de la migración por el Darién. Es la segunda reunión de este tipo que realiza ek clero de ambos países
Los obispos que conforman las directivas de las Conferencias Episcopales de Venezuela y Colombia se reunirán en el vecino país entre este lunes 21 y martes 22 de noviembre para abordar la situación generada por la migración venezolana y su cruce por el tapón del Darién, para así llegar a Estados Unidos.
Por la Conferencia Episopal Venezuela (CEV), estarán presentes el presidente de esa instancia, el arzobispo de Cumaná, monseñor Jesús González de Zárate; y el vicepresidente de la Conferencia, el obispo de Mérida, monseñor Mario Moronta. en la reunión que se lleva a cabo en la diócesis colombiana de Apartadó, en Antioquia.
Monseñor Hugo Torres Marín, obispo de Apartadó, manifestó en un video difundido en las redes sociales que los religiosos venezolanos “quieren acompañarnos para conocer la realidad de la migración en este territorio, para animar a los que trabajan por los migrantes y darnos una voz de aliento para que la solidaridad se haga más viva y operante”.
Expresó que este encuentro se realiza en el contexto de fondo de la campaña denominada «En los pies del migrante», organizada anualmente por su diócesis para llamar la atención de toda la comunidad, entidades y de la sociedad en general para apoyar a estas personas migrantes, ofreciendo su ayuda solidaria ya sea por medio de ollas comunitarias o recolectando y entregando insumos para los más necesitados.
*Lea también: El Darién se «traga» a los niños venezolanos mientras aumenta el subregistro de muertes
De acuerdo con la agenda, se estima que ambas conferencias lleven a cano una reunión con el Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM) y las principales autoridades de la región de Necoclí; se realice una visita a los muelles para llevar a cabo un acto simbólico con la comunidad migrante-
También está agendada una reunión con migrantes venezolanos residentes, entrega de kits a migrantes en tránsito y concluye el martes 22 con una rueda de prensa a las 3:00 p.m. donde los prelados entregarán a la opinión pública un comunicado con el balance de su visita.
Es la segunda vez que las Conferencias se reúnen para abordar el tema de la crisis migratoria, la primera se realizó el mes de octubre de 2022, en la ciudad de San Cristóbal. Allí suscribieron un comunicado conjunto con el compromiso de seguir prestando la atención necesaria a las comunidades, de manera especial a los “más pobres, excluidos y necesitados, según la exigencia del amor fraterno que nos distingue como discípulos del Señor Jesús”.
La peligrosa selva del Darién, la frontera natural entre Colombia y Panamá, fue cruzada en octubre pasado por 59.773 migrantes irregulares en tránsito hacia Estados Unidos, una cifra mensual sin precedentes, indicaron datos del Servicio Nacional de Migración (SNM) panameño.
Entre enero y octubre, llegaron a Panamá en total 211.355 viajeros irregulares, un número sin parangón, de los cuales el 70,1 % o 148.285 eran venezolanos, la nacionalidad que impulsó este año la ola migratoria hacia Estados Unidos.
Con información de Conferencia Episcopal Colombiana / ACI Prensa / Conferencia Episcopal Venezolana /