Observatorio de Conflictividad Social registró más de 1.200 protestas durante enero
De acuerdo con el director del Observatorio de Conflictividad Social de Venezuela, Marco Antonio Ponce, en enero de 2023 se llegaron a contabilizar hasta 40 protestas en un solo día. Del total de las protestas, 1.027 fueron por causas laborales y el resto por derechos culturales y ambientales
Durante el mes de enero de 2023 se contabilizaron un total de 1.262 movilizaciones de protestas en todo el territorio nacional. Solo el sector educativo lideró 838 protestas de calle, según el Observatorio de Conflictividad Social de Venezuela. En medio del monitoreo, se registraron vulneraciones de Derechos Humanos en el marco de las movilizaciones en Venezuela.
Del total de las protestas, 1.027 fueron por causas laborales y el resto por derechos culturales y ambientales. Trabajadores públicos, jubilados, pensionados y maestros han sido los actores con más presencia en las calle, todos exigiendo mejoras salariales.
Según Marco Antonio Ponce, director del Observatorio de Conflictividad Social de Venezuela, en enero de 2023 se llegaron a contabilizar hasta 40 protestas en un solo día.
*Lea también: Educadores en protesta: El salario de los trabajadores no está en negociación
Rodolfo Rico, vocero e investigador del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, informó que hasta el 17 de enero de 2023 registraron 400 manifestaciones en el país solo de las organizadas por los maestros.
“Hasta el 17 de enero hemos contabilizado 400 protestas de maestros en todo el país. Es un número importante porque es de un sector muy específico que ha ido apoyando el resto del sector público”, expresó Rico en entrevista por Radio Fe y Alegría Noticias el 17 de enero de 2023.
Este dato pone en evidencia que durante las últimas dos semanas de enero, el número de protestas aumentó de manera importante hasta las 1.262 en total. Es decir, en tan solo dos semanas se registraron 862 protestas, 462 más que durante las dos primeras semanas de enero. Esto representa un aumento por encima del 200 %.
Con información de Radio Fe y Alegría