Observatorio de Universidades alerta de inseguridad alimentaria en docentes y estudiantes
Un estudio del OBU advirtió que docentes y estudiantes tienen problemas para comer tres veces al día, al igual que padecen de otras complicaciones de salud física y mental. De igual forma, los bajos ingresos los han llevado a vender o intercambiar bienes para poder comer
El Observatorio de Universidades (OBU) presentó este jueves 15 de febrero un estudio (Enobu 2023) en el que advirtió que estudiantes y profesores se encuentran en inseguridad alimentaria, al alertar que el 94% de los docentes y 81% de los estudiantes come igual o peor que en el año 2022.
En el estudio, presentado en la UCV, se detalló que uin 32% de los profesores universitarios come menos de tres veces al día y el 21% de los estudiantes no se alimentan en el mismo lapso de tiempo. Si se saca la cifra por regiones, 42% de los docentes que sufren de esta carencia vive en la región Nororiental del país; 40% en la Región Central, 37% Guayana, 30% Capital y 29% Occidente.
Los estudiantes, en cambio, un 30% en Guayana y 23% en Nororiente. Eso deja en evidencia que los universitarios de la región Guayana son los más afectados, 40% de los docentes y 30% de los alumnos come menos de tres veces al día.
«Solamente 24 % de los docentes logra comer todos los días proteína animal o vegetal», indicó el director del Observatorio de Universidades, Carlos Meléndez, durante la presentación de la Enobu 2023.
De igual forma se conoció que el 45% de los profesores y 39% de los estudiantes ha tenido que vender o intercambiar algunos bienes para poder adquirir alimentos. 82 % de los profesores y 69 % de los estudiantes han disminuido las porciones de comida. Además, el 79% de los ingresos se usan para gastos de alimentación.
*Lea también: Docentes de la Universidad de Los Andes corren “otras carreras” para sobrevivir
La Enobu 2023 arrojó como data que el 27% de los docentes y 18% de los estudiantes universitarios en Venezuela viven en hogares con un Puntaje de Consumo de Alimentos PCA pobre o limitado.
Sobre la salud, el estudio indicó que 42% de los profesores con 60 años o más padecen de hipertensión; 60% tienen patologías oftalmológicas; 28% hipertensión y 26% alergias. En cambio, 87% de los estudiantes presentan problemas de la vista como miopía y astigmatismo.
Cuatro de cada 10 de las mujeres en la universidad tienen dos años o más sin realizarse chequeos médicos. Para acceder a la salud, 56% docentes y 40% estudiantes han tenido que vender o intercambiar bienes para costear sus servicios médicos.
Con los bajos ingresos que se percibe a nivel profesoral y la beca de cinco dólares que reciben los estudiantes, junto a la falta de providencias como transporte, se evidenció que el 76% de los jóvenes se mueve con transporte público y el 39% lo hace caminando, mientras que el 49% del profesorado universitario usa autobuses públicos.
La Enobu 2023 determinó que el 61% de los docentes y 69% de los estudiantes tienen tres o más síntomas de depresión. Y 31% de los docentes y 51% de los estudiantes tienen síntomas de ansiedad persistente.