Observatorio Electoral: El proceso de registro no fue un buen paso
Durante el operativo especial de actualización del Registro hubo distintos niveles de restricción por la cuarentena, lo que dificultó que las personas pudieran cumplir con los requerimientos exigidos
El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) señaló que la jornada de actualización e inscripción de Registro Electoral, que culminó el miércoles 29 de julio, «no fue un buen paso» dentro del cronograma establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Para esta jornada de Registro Electoral se habilitaron apenas 551 puntos en todo el país, algunos de ellos itinerantes y de los cuales nunca se difundió donde funcionaban.
En un comunicado, el OEV señaló que el proceso, que fue prorrogado, «de ninguna manera subsanó las consecuencias negativas derivadas de los pocos días determinados para llevar a cabo la jornada de registro. Y no da pie, en manera alguna, para considerar como exitosa la jornada celebrada».
*Lea también: Denuncian cambios de centros de votación por parte del CNE sin autorización
Además la organización destacó que dicha prórroga «no maquilla siquiera los factores determinantes de unos resultados que seguramente dejaron mucho que desear; esto es, la poca promoción que se hizo del evento, el escaso tiempo del cual se dispuso, un número insuficiente de oficinas de centros para el Registro».
Durante el operativo especial de actualización del Registro hubo distintos niveles de restricción por la cuarentena, lo que dificultó que las personas pudieran cumplir con los requerimientos exigidos, y por tanto, lesiona el derecho al sufragio.
La OEV reiteró que esto «es un mal mensaje y no logra disipar las dudas que una buena parte del país mantiene respecto a la calidad del venidero proceso electoral. Muy por el contrario, las profundiza. Por el bien de todos, es imperativo introducir las rectificaciones necesarias».
Con información de nota de prensa