Observatorio Lgbti rechaza discursos discriminatorios de políticos y universitarios
A través de un comunicado divulgado en Twitter, el Observatorio Venezolano de Violencias Lgbti señaló que dirigentes políticos y representantes del sector universidad usan noticias falsas para sustentar narrativas contrarias a los derechos humanos. La postura del Observatorio surge luego de que el dirigente de Primero Justicia Julio Montoya anunciara un movimiento que irá en contra de derechos de las personas trans y que el secretario de la Universidad de Carabobo, Pablo Aure, lanzara críticas contra personas Lgbti
El Observatorio Venezolano de Violencias Lgbti expresó su preocupación por el uso de discursos «deshumanizantes y discriminatorios» hacia la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex por parte de dirigentes políticos, universitarios y personas con impacto en grandes audiencias.
A través de un comunicado divulgado en Twitter la noche del 15 de marzo, el Observatorio alertó sobre el «uso de elementos de desinformación y noticias falsas como sustento de narrativas contrarias a los derechos humanos».
El Observatorio Venezolano de Violencias Lgbti recordó que su objetivo es aportar la construcción de una sociedad libre de violencia y de discriminación. «Solo desde el diálogo respetuoso y la deconstrucción de los prejuicios esto podrá ser una realidad, por ello nos ponemos a la orden de los distintos voceros para generar conversaciones orientadas a la construcción de confianza y respeto», señaló.
Seguimos firmes en nuestro objetivo de construir una sociedad libre de violencia y discriminación a través del diálogo respetuoso y la deconstrucción de prejuicios. #NoMásDiscriminación pic.twitter.com/95iPvYh2cB
— Observatorio 🇻🇪 de Violencias LGBTIQ+ (@ovlgbtiq) March 16, 2023
La alerta expresada por la organización no gubernamental surge días después de que el dirigente del partido Primero Justicia (PJ) Julio Montoya dijera que impulsará un movimiento nacional «en defensa de la familia, las tradiciones y la vida», que «irá de frente» contra el aborto, un procedimiento que organizaciones feministas han exigido sea legalizado, y demandas por derechos de las personas trans que ha hecho la comunidad Lgbti.
También el 9 de marzo, el secretario de la Universidad de Carabobo (UC), Pablo Aure, lanzó críticas contra la comunidad Lgbti y cuestionó los derechos que esta exige, como por ejemplo el matrimonio igualitario.
Las declaraciones las hizo durante una charla vocacional a estudiantes del quinto año de bachillerato de la institución educativa YMCA, en Valencia. «Esa onda que está por allí, esos movimientos raros (…) El matrimonio es hombre y mujer. Punto.», dijo Aure.
Además, el secretario de la UC dijo que su postura no es anticuada, sino que busca defender lo que considera como la familia. «La naturaleza no se equivoca. Yo sé que causa gracia, pero nosotros tenemos que ver esto con seriedad, porque si nos descuidamos eso va avanzando y vamos destruyendo lo más preciado en una sociedad, que es la familia, que se construye entre un hombre y una mujer», insistió.