Ocho heridos dejan protestas en Perú tras destitución del expresidente Pedro Castillo
La noche del viernes 9 de diciembre cientos de peruanos se concentraron en la plaza San Martín de Lima, Perú, para protestar contra la destitución del ya expresidente Pedro Castillo y exigir el adelanto de elecciones generales. La nueva mandataria del país inca, Dina Boluarte, hizo un llamado a «la calma y el diálogo»
Ocho heridos y siete detenciones se han registrado en Perú durante las protestas que se han registrado en el país sudamericano luego de la destitución del expresidente Pedro Castillo y posterior juramentación de como Presidenta de la nación de la exvicepresidenta Dina Boluarte, el pasado 7 de diciembre.
Cientos de personas acudieron la noche del viernes 9 de diciembre a la plaza San Martín de Lima, Perú; para protestar contra la destitución de Castillo y exigir el adelanto de elecciones generales. También varios tramos de la carretera Panamericana Sur de Perú han sido bloqueados de manera intermitente por piquetes de manifestantes, lo cual ha generado la suspensión del tránsito de pasajeros durante un fin de semana largo.
*Lea: Justicia en Perú ordenó prisión preventiva de siete días contra Pedro Castillo
Boluarte hizo la mañana de este sábado 10 de diciembre, a través de su cuenta en Twitter, un llamado a la calma y el diálogo a los pequeños grupos de manifestantes que salieron en los últimos días a protestar en diversas ciudades del Perú.
“El respeto, el diálogo y la tolerancia son imprescindibles en democracia. La Policía Nacional me ha informado que anoche hubo 7 detenidos, además de 4 civiles y 4 policías lesionados en algunas protestas. Garantizamos el irrestricto cumplimiento de los derechos humanos”, escribió la mandataria.
El respeto, el diálogo y la tolerancia son imprescindibles en democracia. La Policía Nacional me ha informado que anoche hubo 7 detenidos, además de 4 civiles y 4 policías lesionados en algunas protestas. Garantizamos el irrestricto cumplimiento de los #DerechosHumanos.
— Dina Boluarte Z. (@DinaErcilia) December 10, 2022
*Lea: ¿Quién es Dina Boluarte, la primera presidenta de Perú?
Las manifestantes se han producido también en los exteriores del penal ubicado en la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía en el distrito limeño de Ate, donde el expresidente Castillo está recluido desde el miércoles por rebelión, después de ordenar el cierre del Congreso, un ejecutivo de emergencia, anunciar que iba a gobernar por decreto y reordenar el sistema judicial; reseñó EFE.
La Policía Nacional reportó que sus efectivos mantienen «el orden y la seguridad» en dicha sede policial, pero la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) informó que en ese lugar se produjo al menos una agresión que ha afectado a los reporteros que cubren las incidencias tras la detención de Castillo.
La ANP informó el viernes que se ha registrado cuatro incidencias, a nivel nacional, en las que han resultado afectados al menos seis periodistas el 7 y 8 de diciembre en el contexto de las movilizaciones sociales por la actual coyuntura política.
🚨#LOÚLTIMO | Manifestantes denuncian que la PNP dispara bombas lacrimógenas contra los ciudadanos en la marcha contra el Congreso que se realiza en el Centro de Lima ▶️ https://t.co/oNmUb7Qp5a
📸: Gerardo Marín / La República pic.twitter.com/i2R3E7bhMx
— La República (@larepublica_pe) December 10, 2022
Percy Castillo, adjunto de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo del país inca, reportó que se ha producido un número indeterminado de detenciones y el uso de gases lacrimógenos por parte de la Policía para reprimir una marcha de simpatizantes del expresidente Pedro Castillo en la noche de este viernes en Lima.
Con información de EFE y La República