Oficialismo ofrece recompensa de $500.000 por información sobre el «Koki» y sus aliados
Durante las últimas 30 horas se estableció una guerra sin cuartel entre la banda del «Koki» y funcionarios policiales en la Cota 905 y sus adyacencias, después de que los antisociales atacaran las sedes del Cicpc de Quinta Crespo y El Paraíso
El Ministerio de Interior, Justicia y Paz publicó carteles de recompensa en los que ofrece $500.000 a cambio de información que conduzca a la captura de Carlos Luis Revete, alias «Koki» y los integrantes principales de su banda.
En total, cinco publicaciones emitió el ministerio, con peticiones de información sobre Carlos Calderón Martínez, alias «El Vampi» y Garbis Ochoa Ruiz, alias «El Galvis», además del ya referido «Koki» por $500.000; pero también agregan recompensas de $50.000 a cambio de información sobre Romer Ordaz Clemente, alias «El Romer» y Gionel Trejo, alias «El Trejo».
La información fue difundida por la periodista Érika Ortega Sanoja, quien publicó los cinco carteles de «Se Busca» en su cuenta de Twitter.
Asimismo, ofrece US$ 50 mil por alias Romer y por alias El Trejo. pic.twitter.com/PaNhg5guXa
— Érika Ortega Sanoja (@ErikaOSanoja) July 8, 2021
Esta decisión hace evidente la confrontación entre el gobierno chavista y las bandas delictivas que operan en el oeste de Caracas, concretamente en los sectores de La Cota 905, El Cementerio, La Vega y El paraíso.
Durante las últimas 30 horas se estableció una guerra sin cuartel entre la banda del «Koki» y funcionarios policiales en la Cota 905 y sus adyacencias, después de que los antisociales atacaran las sedes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Quinta Crespo y El Paraíso.
Con un intercambio incesante de artillería pesada entre delincuentes miembros de la banda y comisiones del Cicpc y la Guardia Nacional (GN), los residentes de la zona han sido víctimas de un auténtico calvario generado por el caos desatado por el entrentamiento.
La banda del «Koki» intentó sitiar las zonas en las que opera, controlando la entrada y salida de vehículos a la Cota 905 mediante los túneles de El Paraíso, disparando contra todo aquel que transitara por ese sector.
*Lea también: Reuters: Negociación entre Maduro y la oposición está programada para agosto
Como resultado, entre los ataques de los delincuentes contra los civiles y el intercambio de disparos con cuerpos de seguridad del Estado, habrían muerto al menos cinco personas y se registra al menos una decena de heridos en el oeste de la ciudad.
El confrontamiento entre el grupo del «Koki» y la policía política del chavismo tiene larga data. Durante los últimos años, los residentes de la Cota 905, El Paraíso, El Cementerio y La Vega han tenido que soportar los vestigios de una enemistad entre el crimen organizado y El Estado, evidenciable en constantes enfrentamientos armados y auténticas masacres.
Sin embargo, las políticas del gobierno de Nicolás Maduro para atajar el problema de la delincuencia se convirtieron en la raíz de una situación que creció hasta no tener control.
La creación de las llamadas «zonas de paz», otorgaron carta abierta a los grupos delictivos para operar en sus territorios de dominio. Ahora amasan un poder que es difícil de enfrentar incluso para el oficialismo.