OIM asegura que la mayoría de las víctimas de trata pasan por puntos fronterizos
Los adultos son más propensos a ser víctimas de la trata al atravesar puntos fronterizos oficiales que lo menores de edad
El 30 de julio, con motivo del día mundial contra el Tráfico de Personas la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), informó que la mayoría de las víctimas de trata de blancas, cruzan por puntos fronterizos oficiales, ya sea aeroportuarios, marítimos o terrestres.
Señalan que durante el 80% de los viajes que realizan las víctimas de trata, pasan por alcabalas o lugares custodiados por funcionarios de los cuerpos de seguridad.
Estas cifras de la OIM se basan en un estudio realizado durante los últimos 10 años, que incluye cerca de 10.500 viajes que realizaron no menos de 8.000 víctimas.
La trata de blancas es una actividad clandestina vinculada a la migración irregular, oculta para las autoridades y el público en general.
La OIM recalca que las agencias fronterizas deben desempeñar un papel “crucial”, para detectar posibles víctimas potenciales y derivarlas a protección y asistencia.
Destacan que las mujeres son más propensas a ser víctimas de la trata de blanca, “el 84% de los casos, frente al 73% de los varones».
Los adultos también tienen más probabilidades de ser víctimas de la trata al atravesar puntos fronterizos oficiales que lo menores de edad.
En dos de cada tres casos de trata de víctima las personas son objetos de explotación durante el proceso que dura el viaje, esto según la OIM.
La organización internacional aseguró que con estos datos queda en evidencia la necesidad de que los gobiernos diseñen y apliquen procedimiento sólidos de gestión fronteriza, que logren la sensibilización con la vulnerabilidad y necesidades de protección de los inmigrantes.
También son necesarios, según la OIM, “sistemas bien establecidos para garantizar que las víctimas de violencia, explotación y abuso sean identificadas y dirigidas hacia los servicios adecuados”.
Con información de EFE
*Lea también: Arrestados 23 miembros de red que prostituía venezolanas y otras latinas en España