OMS da luz verde al uso de emergencia de la vacuna china Sinopharm
Luego de esta aprobación por parte de la OMS la vacuna china Sinopharm pasa a ser una de las opciones que tiene el organismo Covax.
Este viernes 7 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS), finalmente dio luz verde y aprobó el uso de emergencia de la vacuna Sinopharm, diseñada para combatir el covid-19.
Esta pasa a ser la primera vacuna contra el coronavirus aprobada por la OMS, luego de considerar que cumple con todos los criterios de seguridad y eficacia para su aplicación.
Un grupo de expertos en inmunización que asesora a la OMS revisó la información científica presentada por el gigante chino, recomendó al director de esta organización proceder a su aprobación para contar con una nueva herramienta, todo esto en el objetivo de hacer frente a la pandemia.
La vacuna Sinopharm ha mostrado ser eficaz hasta en un 79 % para prevenir casos severos de covid-19 y, más en general, los síntomas asociados a esta enfermedad, dijo en una rueda de prensa el presidente del grupo científico, Alejandro Cravioto.
Hasta ahora la vacuna china Sinopharm se usa en 38 países, entre ellos varios de América Latina, China, Argentina, Emiratos Árabes y hasta en Venezuela.
Covax suma una vacuna
Luego de esta aprobación la vacuna china Sinopharm pasa a ser una de las opciones que tiene el organismo Covax, con el que se busca un acceso justo a las vacunas, teniendo la posición de adquirirlas y distribuirlas entre los países que no tienen acceso.
“La adición de esta vacuna tiene el potencial de acelerar el acceso a las vacunas por parte de los países que necesitan proteger a sus trabajadores de la sanidad y a otros grupos de riesgo”, comentó la directora general adjunta de la OMS para el Acceso a Productos Sanitarios, Mariângela Simão.
La vacuna de Sinopharm requiere dos dosis y se basa en la tecnología del virus inactivado, como la mayoría de vacunas que se han desarrollado hasta el momento, con excepción de las de Pfizer y Moderna, que usan la tecnología del ARN mensajero.
En la siguiente etapa se ampliarán los estudios de esta vacuna en personas mayores, así como en personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas.
Sinopharm en Venezuela
En Venezuela la vacuna Sinopharm se usa desde el mes de marzo, cuando arribaron al país las primeras 500 mil dosis, y junto la vacuna Sputnik V, forma parte de los fármacos que usa el país para lograr la inmunización.
Esta vacuna producto del laboratorio de China National Pharmaceutical Group (Sinopharm), recibió el visto bueno por parte del ministerio de Salud el 1 de marzo, para ser aplicada a la población venezolana.
Así se informó a través de la cuenta de Twitter del Ministerio de Salud. La autorización de la vacuna de Sinopharm forma parte de las cooperaciones binacionales entre el gobierno de Nicolás Maduro y de Xi Jinping. «Gracias a la cooperación China-Venezuela atendemos la salud y vida de nuestro pueblo», se afirmó en el tuit.
#Atención Venezuela ha aprobado el uso de la vacuna china Sinopharm para inmunizar al pueblo venezolano frente al COVID-19.
Gracias a la cooperación China-Venezuela atendemos la salud y vida de nuestro pueblo.#VacunaContraLaCovid19 @NicolasMaduro @drodriven2 @AlvaradoC_Salud pic.twitter.com/vQtlSUAlsI
— MPPS (@MinSaludVE) March 1, 2021
Con información de EFE y AFP