ONG advirtió que daño en el lago de Maracaibo puede ser «irreversible»
Gustavo Carrasquel, de la Fundación Azul Ambientalistas, dijo que se necesita de tecnología y conocimiento para salvar el lago de Maracaibo. Denunció que hay instalaciones abandonadas que viernen petróleo al agua
El director de la Fundación Azul Ambientalistas, Gustavo Carrasquel Parra, alertó que el daño que ha sufrido el lago de Maracaibo por 90 años de forma continua, debido a los constantes derrames de petróleo, puede ser irreversible.
Carrasquel, en entrevista concedida a Radio Fe y Alegría, insistió el 30 de junio que debe decretarse un estado de emergencia en la zona y atender con prontitud la situación en el Lago.
A su juicio, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no tiene propuestas que sean coherentes para sanear y salvar el cuerpo de agua y, por eso, ratificó que para hacer estos trabajos se necesita de la ciencia, tecnología y conocimiento para recuperarlo del impacto del petróleo.
De igual forma. indicó que hay un deterioro importante en la infraestructura y en las instalaciones de la industria petrolera en el lago de Maracaibo, ya que en muchos casos están abandonadas y desatendidas; lo que produce una cantidad constante de derrames o fugas de crudo que se vierten en el agua.
Esta situación, comentó Gustavo Carrasquel, afecta a muchas personas que dependen del lago de Maracaibo para sobrevivir como los pescadores y a todos los operadores turísticos de la zona. También, manatíes y otras especies animales están en peligro por el petróleo presente en el agua.
*Lea también: Pdvsa reforzó labores de saneamiento en el lago de Maracaibo
El especialista también señaló que a medida que los derrames generan vapores tóxicos, sobre todo con las altas temperaturas, podrían producir afecciones respiratorias y en la piel.
“Tengo más de 13 años denunciando sobre el tema y nunca he recibido una respuesta. Simples jornadas de limpieza costera no remediarán el daño”, sentenció.
El 29 de junio, el director de la ONG Azul Ambientalistas, Yohan Flores, pidió a la administración de Nicolás Maduro que declare estado de emergencia en el estado Zulia debido a los derrames que se evidencian en el lago de Maracaibo y que, a su vez, perjudican a la fauna, flora y habitantes de las localidades circundantes a sus costas.
Flores detalló que la alcaldía de Maracaibo ha estado pendiente del saneamiento, pero esa no es competencia de la alcaldía sino de la misma Pdvsa. El gobierno municipal no tiene los equipos para hacer ese tipo de trabajo, porque es la propia estatal petrolera la que tiene esas competencias.