ONG exigieron otra vez respeto por las libertades digitales en el país

Las ONG Espacio Público e Ipys Venezuela abogaron por el respeto a las libertades digitales en Venezuela para un mejor acceso a internet y a contenidos que se difunden por la herramienta. Denunciaron que se impide desde el Estado ver portales y se desarrollan una serie de irregularidades que violentan el derecho a la libertad de información y de expresión
El Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys Venezuela) y Espacio Público se pronunciaron sobre la libertad digital del país en el Día Mundial de Internet, el cual se celebró el miércoles 17 de mayo, para abogar por una mejor conectividad y la difusión de información para la disposición de la ciudadanía.
Ipys Venezuela, en su portal de internet, reiteró su compromiso para alcanzar un acceso a internet que sea seguro, libre y efectivo de todos los ciudadanos, debido a que desde hace algunos años monitorean la situación e identifican que se han registrado el bloqueo a páginas web, así como otros temas a los que hay que ponerles acento como suplantación de identidades, fallas en la conexión a internet, campañas de desprestigio, entre otras limitaciones.
En 2022, Ipys documentó en 2022, un total de 27 incidencias en el entorno digital, las cuales comprendieron bloqueos a páginas web de medios de comunicación, hackeos y otros ciberataques, informó en marzo pasado en su reporte anual.
De este total, prosiguió, hubo ocho casos de cierre y suspensión arbitraria de cuentas de redes sociales, bloqueo selectivo a páginas web (8), ataques de denegación de servicio (4), jaqueos (2), suplantación de identidad (2), divulgación en internet de la información personal de un periodista (1), acceso ilícito a un medio o soporte digital (1) y estafas (1).
*Lea también: Observatorio Social: 95% de los usuarios de ABA registró fallas de internet en 2022
La directora de la ONG, Marianela Balbi, denunció a inicios de mayo que más de 7 millones de venezolanos se encuentran en «desiertos informativos», término que se aplica cuando los ciudadanos de un municipio solo tienen acceso a un medio de comunicación, o a ninguno, para informarse.
Por su parte, Espacio Público recordó en su informe de la situación a la libertad de expresión en Venezuela durante 2022, detalla que las fallas en el servicio de internet son consideradas como una de las violaciones más comunes en el país tras registrar 74 de estos casos en todo el país.
Según esta ONG, los principales responsables en este caso fueron la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).
Además, reportó que 118 casos de violación a la libertad de expresión se relaciona con violaciones en línea; un 10% más que en 2021.
El observatorio digital VE sin Filtro reportó el martes, 16 de mayo, que durante lo que va de mes se han registrado cuatro nuevos bloqueos a páginas web informativas y de ONG.
De acuerdo con la organización, estos nuevos bloqueos son de organizaciones de la sociedad civil y medios como El Diario, Observatorio de Finanzas, SalarioDignoVenezuela y Mundo Oriental.
Con información adicional de Runrunes