ONG Provita dicta cursos en comunidades de Nueva Esparta para preservar el Guayacán
El Guayacán, árbol endémico del estado Nueva Esparta, está amenazado por la tala indiscriminada que se registra en la entidad
El subdirector de la ONG Provita para el estado Nueva Esparta, José Manuel Briceño, encabezó la realización de un taller de formación para líderes comunitarios del municipio Península de Macanao con el fin de proteger al árbol endémico de la entidad, el Guayacán.
Briceño manifestó que de esta forma Provita pone a la orden de las comunidades de El Horcón y San Francisco en la referida jurisdicción la experiencia obtenida en el desarrollo del Plan de Restauración Ecológica del Bosque y Matorrales Seco de Macanao y del Programa de Conservación de la Cotorra Margariteña para la conservación y protección del Guayacán.
*Lea también: Alianza Todos por la Educación constató graves deficiencias en centros educativos de Nueva Esparta y Mérida
“Nuestra intención es trabajar siempre con las comunidades locales, quienes en definitiva son los principales protagonistas y beneficiarios de los logros que se obtengan. En esta oportunidad trabajamos en un Plan de Educación integral, cuyo objetivo es la protección y conservación del Guayacán», dijo el subdirector de Provita para Nueva Esparta según una nota de prensa.
La iniciativa lo que quiere fomentar en la creación de viveros familiares que sean socioproductivos y que beneficien al bosque seco de Macanao. Con ello, se le da participación directa a las comunidades de las zonas mencionadas para que ayuden a la propagación de plantas, tanto para que produzcan frutos como para uso de satisfacción personal.
*Lea también: Provita realizó estudio de conservación de árboles no endémicos de Venezuela
Por su parte, el analista de restauración de la ONG Provita, Luis Guevara, destacó que un grupo de 29 personas fue el receptor de esta iniciativa y que gracias a los talleres realizados se pudo evaluar la disposición al trabajo de estas comunidades para así comprobar el compromiso que tienen con la preservación del ambiente.
Provita, de la mano con las comunidades, acordaron mantener este tipo de actividades para lograr sumar más árboles a las zonas; severamente afectadas por la tala indiscriminada para obtener leña.