ONSA: Tripulantes de embarcación reportada desaparecida en Falcón están en Colombia
La ONSA y el Radio Club Venezolano firmaron un convenio para apoyar las labores de búsqueda y salvamento en el país en el ámbito marino
La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA) informó el jueves 28 de octubre que los tripulantes del buque pesquero «Chelita», que fue reportado como desaparecido el domingo 24 del citado mes, se encuentran en Colombia sanos y salvos.
ONSA indicó que la esposa de uno de los desaparecidos, identificada como Emma Maldonado, recibió una llamada de su pareja quien le dijo que el «Chelita» quedó a la deriva hasta que tocó costa en Colombia y actualmente se encuentran en Maicao.
En la embarcación viajaban los pescadores Owuer Gutiérrez, Gershwin Gutiérrez, Eduardo Petit y Francisco Romero, junto con el capitán Juan Ramírez.
En su momento, la ONSA puntualizó que la embarcación desapareció el miércoles 20 de octubre con cinco pasajeros a bordo. El Chelita zarpó de la localidad El Supí, en Falcón, pero desde el jueves, 21, se desconocía su paradero.
“Se trata de una embarcación pesquera que salió en faena el día miércoles, el jueves fue vista y desde entonces no se sabe su paradero y aún no regresan. Están a bordo 4 tripulantes, 3 de ellos pescadores y el Capitán Juan Ramírez (Chucho)”, explicó la ONSA.
*Lea también: ¿Cuál es el estado de los servicios de búsqueda y salvamento en aguas de Venezuela?
ONSA y Radio Club Venezolano se asocian para la búsqueda y salvamento
En virtud de la información del buque «Chelita», cuya información se pudo obtener gracias a la actuación del Radio Club Venezolano, y los recientes percances marítimos en el país como el de la lancha «Thor» y el buque «Don Rafa Jr», la ONSA y el Radio Club Venezolano suscribieron un acuerdo que permite interconectar las comunicaciones del servicio móvil marítimo, en el ámbito acuático, con las radiocomunicaciones de la red de radioaficionados de ámbito mundial.
De esta forma se suman más de cinco mil radioaficionados activos, presentes en 22 estados del país.
El vicecomodoro Luis Guillermo Inciarte, secretario general de ONSA, explicó que con la alianza suscrita con el Radio Club Venezolano se permite una amplitud del alcance de las comunicaciones para poder conocer las diversas situaciones de emergencia que puedan suscitarse tanto a lo interno como mar adentro, «favoreciendo especialmente a aquellas zonas en las que la comunicación telefónica o de datos es prácticamente inexistente”.
Por su parte, el presidente del Radio Club Venezolano y de la Red Nacional de Emergencia, Alfredo Medina, resaltó que este tipo de respaldo «refuerza la misión» de la ONG en prestar un servicio ante cualquier llamado.
«Dado el alcance de nuestro circuito y entendiendo la naturaleza de una emergencia, en donde la persona afectada trata de comunicarse a través de cualquier frecuencia asignada al amplio espectro de radioaficionado es clave, por brindar mayor alcance. Siempre hay un radioaficionado en línea», dijo Medina.